Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig y Moreno Bonilla exploran un frente común por la financiación

El presidente valenciano y el andaluz, de PSOE y PP, acuerdan un encuentro bilateral en Sevilla en septiembre para acercar posiciones entre dos territorios infrafinanciados

Puig y Moreno, en el acto del jueves pasado en Barcelona.

El presidente valenciano, Ximo Puig (PSOE), y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla (PP), mantendrán un encuentro formal próximamente en Sevilla para acercar posiciones y mantener una posición compartida sobre la financiación autonómica. Lo acordaron la pasada semana en Barcelona, donde ambos coincidieron el jueves con motivo de un debate entre líderes autonómicos dentro de las jornadas del Cercle d'Economia. Según ha señalado Puig, la reunión tendrá lugar en septiembre. Puig ha concretado esta mañana que antes de esa cita el conseller de Hacienda, Vicent Soler, celebrará una reunión preparatoria con su homólogo andaluz. Esta charla formará parte de la ronda de visitas a todas las autonomíasque el conseller ha anunciado para "convencer" de las bondades del modelo de financiación planteado por la Comunitat Valenciana.

Moreno Bonilla ha manifestado este lunes al respecto que ha planteado a Puig conformar un "frente común" para reclamar al Gobierno central una financiación justa para ambas comunidades, ya que son en este momento las más "damnificadas" por el actual sistema de financiación autonómica.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Moreno ha manifestado que la pasada semana coincidió con Puig en Barcelona y que lo invitó a mantener una reunión bilateral en Sevilla para abordar la financiación de ambas comunidades por parte del Estado.

Puig y Moreno Bonilla ya habían hablado telefónicamente en el pasado y existe bastante afinidad de criterios en este asunto. Se vio en el encuentro del jueves, si bien también se apreció alguna divergencia. Mientras Puig defiende una armonización fiscal en todos los territorios, Moreno insiste en que se respete la autonomía fiscal de cada región.

Moreno, no obstante, ha hablado hoy de un "frente común" entre Andalucía y la Comunitat Valenciana que permita que el Gobierno de Pedro Sánchez asuma que hay que hacer un nuevo modelo de financiación autonómica o, al menos, introducir "elementos correctores" en el actual, porque ambas regiones están infrafinanciadas.

"Esto es absolutamente urgente, no podemos aguantar mucho más", según ha advertido el presidente de la Junta, quien ha señalado que su Gobierno tiene que estar "buscando dinero debajo las piedras y cuadrando las cuentas de manera permanente" para poder financiar los servicios públicos esenciales ante la falta de una financiación suficiente por parte del Estado.

Ha indicado que su Gobierno llegará hasta donde tenga que llegar, incluso las vías judiciales, para reclamar esa financiación justa.

Compartir el artículo

stats