El grupo Savia, líder en la Comunitat Valenciana en número de plazas residenciales en propiedad con 22 centros residenciales y más de 1.400 profesionales, continúa digitalizando todas sus residencias dentro de su denominado Plan Digital y en el marco de su programa saviAvanza 2021-2023. 

Digitalizamos Saviamente” es el concepto elegido por la dirección de Savia para avanzar en este proceso, cuyo último hito cumplido -y en línea a que el proceso se extienda a toda la organización- ha sido la digitalización total de su centro Savia Picassent, convirtiéndose en el tercer centro del grupo, tras Savia Campanar (Valencia) y Savia Castelló, en introducir esta tecnología. 

La digitalización de toda la red es el gran objetivo que persigue Savia, porque la herramienta digital aplicada en la atención a los mayores conlleva grandes ventajas operativas y muchas mejoras en la calidad de vida de los residentes

Comunicación en tiempo real

Con la digitalización todos los tratamientos quedan registrados informáticamente, eliminando el papel de los registros asistenciales, dando una mayor trazabilidad y fiabilidad a la información.

La digitalización permite modernizar el sistema de alarmas y mejora la atención temprana. ED

Al mismo tiempo, la instalación de sistemas de registro táctiles y por voz en habitaciones y zonas comunes —instalación de modernos dispositivos que permiten registrar de manera intuitiva a todos nuestros profesionales en cualquier estancia del centro— garantiza seguridad y control tanto en habitaciones como en estancias comunes. Paralelamente, el sistema permite planificar cuidados asistenciales, asignando horarios y responsables, contribuyendo a controlar su ejecución. 

La digitalización también es clave en la atención temprana porque sirve para modernizar el sistema de alarmas médicas, a través de herramientas IP que monitorizan las alertas, permite anticiparse a las incidencias y mejorar la atención. Tanto para la asistencia a los mayores como para la aplicación profesional, la digitalización genera un entorno wifi en toda la residencia, con el uso de dispositivos móviles a nuestros profesionales para el registro de su actividad en cualquier punto de la residencia a través de tablets conectadas al sistema informático. 

El sistema digital Savia, además, establece una comunicación interna fluida entre profesionales, los cuales a través del sistema informático pueden comunicarse en tiempo real, compartiendo información, incidencias o necesidades.

Nuevas formas de cuidar

El proyecto digital de Savia, totalmente pionero en el sector en España, cuenta con la colaboración de empresas tecnológicas especializadas en el sector residencial y hospitalario y supone una transformación digital del grupo al introducir las nuevas tecnologías al cuidado de sus residentes, además de una apuesta clara por la sostenibilidad al eliminar el papel en los centros.

Los profesionales de Savia cuentan con las mejores herramientas para desarrollar su trabajo. ED

En palabras de una directora de un centro Savia ya digitalizado, “el proyecto ha supuesto dotar a todas las estancias del centro, incluidas las habitaciones, con sistemas táctiles de última generación que permiten a todos los profesionales registrar, digitalmente y al momento, las tareas realizadas, proporcionando una mayor seguridad y fiabilidad, y eliminando por completo el uso de papel”. 

Para Gerardo Cruz, director general del grupo, “en este proyecto, del que estamos todos especialmente orgullosos, confluyen de manera muy clara las tres líneas estratégicas de nuestro plan saviAvanza 2021-2023: personas, procesos e innovación”. 

Nueva aplicación para familias

En paralelo, Savia está ultimando SaviApp, su nueva aplicación para familias de Savia, disponible partir del próximo mes de septiembre. Desde ella, los familiares podrán consultar las facturas, los menús diarios y las visitas médicas programadas además de recibir los comunicados del centro.

Savia prepara el lanzamiento de una nueva aplicación destinada a los familiares. ED

A esto, se le suma la posibilidad de consultar los horarios de los profesionales y estar informados de todas las actividades que se realizan, fomentando el mantenimiento de los necesarios lazos familiares y facilitando de esta manera la correcta integración del residente en el centro.