La Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) ha advertido de que las altas temperaturas, unido al esfuerzo físico que supone este deporte, puede tener consecuencia sobre la salud y por ello aconseja planificar bien las salidas a la montaña, llevar bebida isotóica y evitar las horas de más calor, según han señalado en un comunicado, Al respecto, recuerda que se debe consultar la predicción meteorológica, y equiparse con ropa holgada, ligera y que permita una buena transpiración, así como evitar exponerse a altas temperaturas si el día anterior llegaste a la extenuación o a la deshidratación por calor.

Del mismo modo, no es aconsejable el esfuerzo físico intenso entre las 12:00 y las 16:00 horas, hay que llevar suficiente bebida isotónica (agua y sodio), teniendo en cuenta que se pierden entre 1 y 2 litros de agua por cada hora de ejercicio, y comenzar a beber a los 15 minutos del inicio de la actividad, a razón de unos 150-300 mililitros cada cuarto de hora. La bebida debe conservarse a una temperatura entre 15 y 22 °C.

Asimismo, hay que permanecer atento a los síntomas de un golpe de calor: calambres o espasmos musculares en las piernas, piel fría y húmeda o bien caliente y seca, pulso débil y rápido, fatiga extrema, jadeo, dolor abdominal, vértigo, náuseas, vómitos, o desmayo y ante ellos actuar de inmediato.

Golpes de calor

En estos casos, hay que aplicar el protocolo PAS -Proteger, Avisar, Socorrer-, intentando por todos los medios que la persona afectada nunca se quede sola y trasladarla a un lugar fresco o protegido del sol. Es recomendable intentar enfriarla por cualquier medio: desnudar, tumbar de lado, rociar con agua, aplicar compresas frías, abanicar o sumergir en masas de agua y si está consciente, hay que procurar que reponga líquidos con bebida isotónica y nunca dar bebidas con cafeína.

Si la situación no mejora, se recomienda llamar al 112 y facilitar la ubicación exacta de donde se encuentra la persona afectada con coordenadas geográficas.

Asimismo la Federació recuerda la importancia de estar cubierto por un seguro de accidentes en la montaña a la hora de participar en actividades deportivas y excursiones que cubre el rescate en caso de accidente, la asistencia médica y la rehabilitación en el caso de que las lesiones necesiten una terapia de recuperación.