La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica destina 589.000 euros al desarrollo del voluntariado ambiental en materia de prevención de incendios forestales. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer la resolución de la convocatoria destinada a la realización de actividades de vigilancia, control y seguimiento y campañas en diferentes espacios forestales de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de las ayudas es, además, llevar a cabo campañas de sensibilización, educación y concienciación a los visitantes en espacios naturales y forestales, a través de acciones dirigidas a la información, al control del cumplimiento de las distintas normativas aplicables, a la vigilancia disuasoria y a la aplicación de programas de educación ambiental con especial incidencia en el conocimiento del medio forestal.

Un total de 105 ayuntamientos y entidades de la Comunitat Valenciana, que realizan tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales, se van a beneficiar de estas ayudas. El director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, señaló que «esto supone un aumento de más del 25 por ciento de beneficiarios respecto de 2020».

Los distintos beneficiarios iniciarán estas tareas a lo largo del mes de junio y finalizarán en septiembre, dependiendo del proyecto de voluntariado ambiental presentado ante la Conselleria.

Marín destacó «el importante esfuerzo que ha llevado a cabo la conselleria, ya que se ha realizado una instrucción exprés de los expedientes, mediando solo tres meses entre la convocatoria de la ayuda y la resolución de concesión, con el fin de que las entidades beneficiarias puedan iniciar estas tareas de voluntariado en el momento óptimo.