Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Congreso rechaza reivindicar la unidad lingüística en todo el territorio

La propuesta de JuntsXCat recibe el voto en contra de los diputados del PSOE junto a los del PP, Vox y Cs

Imagen del Congreso de los Diputados, este miércoles.

 El Congreso ha rechazado una iniciativa de JuntsxCat en la que se reclama al Gobierno de España que defienda "la unidad de la lengua catalana" en todo el territorio,, así como en Andorra o algunas zonas de Francia, de forma que se reconozca el catalán como "la lengua propia" de Baleares o de la Comunitat Valenciana pese "a la diversidad de denominaciones" consideradas cooficiales.

Se trata de una proposición no de ley (PNL) que ha sido discutida en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso y que ha recibido el voto en contra de los tres partidos de la derecha (PP, Cs y Vox) así como del Grupo Socialista mientras que Unidas Podemos, ERC y PNV han votado a favor.

Llama la atención el voto en contra de un grupo que incluye a los diputados del PSPV-PSOE que no ha discutido la línea de la lengua compartida entre territorios. En este sentido, el parlamentario socialista por València, Vicent Sarrià, integrante en la comisión, pero ausente en esta sesión al encontrarse en otra de Infraestructuras, ha explicado que pese a que la PNL podía ser "aceptable" en sus puntos de resolución, "genera confusión de términos" durante su explicación de cosas que, ha asegurado, "están claras y resueltas".

El diputado del PSPV-PSOE ha asegurado que parte del voto en contra se debe a la intervención "desafiante" de la diputada de JuntsXCat, Pilar Calvo, responsable de presentar y defender la moción. "Es una declaración innecesaria", apunta Sarrià a Levante-EMV.

En su defensa de la PNL, ha asegurado que el catalán "es la lengua de 10 millones de habitantes en España", incluidos los citados territorios, y ha criticado las "falsas polémicas" creadas como instrumento político para dividirla a lo largo de décadas.

Calvo ha aclarado que la "unidad lingüística" catalana "no se ve en ningún caso cuestionada por la existencia de otras denominaciones territoriales, tradicionales o populares tales como alguerés, valenciano, mallorquín, menorquín, ibicenco, andorrano, formentí o fragatí", pero ha reiterado que son, en todo caso, "denominaciones alternativas" que se refieren al catalán.

El portavoz del PSOE en dicha comisión, Marc Lamuá, diputado por Girona, ha criticado la "continuada politización" en el uso de las lenguas cooficiales que llevan a cabo los partidos nacionalistas, al tiempo que ha reprochado a PP y Vox -a los que ha llamado nacionalistas españoles más recalcitrantes- su "hiperventilación" cuando se abordan este tipo de asuntos.

Por el PP, Óscar Gamazo, ha tildado la PNL de "macabra broma con la que el independentismo" pretende celebrar los indultos concedidos ayer y ha reprochado que JuntxCat intente arremeter contra el Estatuto Valenciano y la identidad lingüística de esta comunidad con iniciativa cuyo discurso es "ofensivo y estéril". "El catalán no es lengua propia de la Comunidad Valenciana valencia y solo con decirlo causa bochorno", ha sentenciado.

María del Mar García (Unidas Podemos) ha defendido "la unidad de la lengua catalana" en sus diferentes denominaciones en los distintos territorios y ha abogado por iniciativas políticas para que el catalán tenga "una reciprocidad normalizada" con la que se garantice el acceso de cualquier en cualquier territorio.

Por ERC, Marta Rosique, ha opinado que "fantasía es crear todo este falso relato" sobre que existen distintas lenguas a la catalana en Baleares o Comunidad Valenciana y ha puesto como ejemplo que sostener dicha cuestión equivale a decir que el castellano se divide por lenguas según las regiones en España: el extremeño, el madrileño o el andaluz, ha concluido.

Compartir el artículo

stats