Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios en el brote del viaje de fin de curso afectan a 32 alumnos

Otra excursión a Mallorca mantiene a siete alumnos de Bocairent confinados en sus casas tras detectarse un positivo

Entrada al IES de Bocairent, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

Entrada al IES de Bocairent, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública confirmó ayer un brote de coronavirus en un viaje de fin de curso de Bachillerato organizado desde Elx que afecta, por el momento, a 32 estudiantes de diferentes institutos. Sanidad elevó la cifra, pues en un primer momento eran una docena los casos confirmados, tal como informó ayer Levante-EMV.

Los estudiantes viajaron en ferri el pasado 12 de junio hasta Mallorca, donde estuvieron hasta el día 18. Durante el viaje convivieron con estudiantes de otras comunidades autónomas, que también han notificado sus respectivos brotes de coronavirus al Ministerio de Sanidad, y llevaron a cabo diferentes fiestas y actividades lúdicas.

Una vez de vuelta, algunos estudiantes mostraron síntomas compatibles con la covid-19 y se les realizó la prueba PCR. Salud Pública continúa en estos momentos con la investigación del brote y el seguimiento de contactos, añadieron desde Sanidad.

Pero el de Elx no ha sido el único viaje estudiantil a Mallorca que se salda con infecciones de coronavirus. Seis alumnos del IES de Bocairent están confinados en sus casas desde ayer, después de que se haya detectado un caso positivo de covid en una séptima compañera de clase apenas un par de días después de que su grupo de estudiantes —con 37 adolescentes y tres profesores, en total—volviese de sus vacaciones en las Islas Baleares.

El centro de salud de la localidad de la Vall d’Albaida está volcando sus esfuerzos en acotar el alcance del contagio, que a la hora de escribir estas líneas no afectaba más que a dicha única alumna. Los estudiantes retornaron a sus casas el pasado sábado por la noche tras cinco días de viaje en Mallorca, aún sin que nadie presentase sintomatología compatible con el virus. Pero ayer martes, por la mañana, la alumna contagiada dio positivo en una PCR. La prueba hizo saltar las alarmas y el centro de salud local aplicó de inmediato el protocolo de control sobre los contagios: se avisó a los seis estudiantes con los que la alumna infectada había tenido un contacto más estrecho, para que se confinaran en sus casas, y empezaron a realizarse test sobre el entorno de la adolescente. De momento no se ha citado a todo el grupo que fue al viaje; por otro lado, algunas de las pruebas sobre los alumnos han sido programadas a siete días vista, tal y como reseñaron a este diario algunos de los alumnos que habían sido citados.

Menos precaución de noche

Al viaje acudió tanto el alumnado de primero de bachillerato —que no pudieron irse de viaje el año pasado— como el de cuarto de la ESO, en una misma expedición. Junto a los 37 alumnos viajaron tres profesores, quienes se encargaron de organizar las distintas excursiones que realizaron a lo largo de su estancia en las Baleares.

El posible brote del IES de Bocairent no reviste, a priori, la gravedad del que se ha detectado en Elx. En ese caso los estudiantes afectados procedían, además, de varios centros de la localidad alicantina, lo que engrandece la capacidad de expansión del contagio. No obstante, en la causalidad del contagio ilicitano pueden encontrarse los mismos condicionantes que en el que ha tenido lugar entre el estudiantado de Bocairent: tal y como reconocían a este diario los mismos alumnos, el estricto cumplimiento de las medidas de higiene sanitaria que reinaba durante el día, en las excursiones y en el hotel, quedaba muy relajado por las noches, cuando acudían al paseo marítimo o a las playas de S’Arenal y se encontraban con estudiantes de otros institutos.

Compartir el artículo

stats