La Conselleria de Educación incrementará un 10 % el aporte público a las familias que escolaricen a sus hijos de cero a tres años en escuelas infantiles privadas y en los tramos de cero a un año y de uno a dos años en las escuelas municipales. En total, son 61 millones de euros en ayudas económicas para el llamado «Bo Infantil» para el próximo curso 2021-22. Se trata, según la Generalitat, de un presupuesto de 5,5 millones más que el curso actual y que dobla ya la inversión total que se realizaba en el curso 2014-15, antes de que el actual Gobierno valenciano asumiera el poder, tras los ejecutivos del PP.

Para el tramo de dos a tres años, las familias pueden acceder a un importe mensual máximo de 220 euros para financiar sus gastos escolares. El tramo de uno a dos años tendrá una ayuda máxima de 120 euros y aquellos familiares con hijos entre cero y un año podrán recibir hasta 200 euros.

«Las familias tendrán más ayudas que nunca para escolarizar a los hijos e hijas en el tramo de 0 a 3 años en escuelas infantiles privadas o públicas, independientemente de su situación económica», aseguró el conseller de Educación, Vicent Marzà. Según el miembro del Consell, la escolarización a edades tempranas ya no es «un lujo», sino un derecho en «igualdad de oportunidades». Marzà recalcó que desde hace seis cursos han «ampliado muchísimo las aulas gratuitas de dos años» y que el «Bo Infantil» ha crecido cada año desde el pasado 2015, hace seis.

La Asociación de Escuelas Infantiles Valencianas (Adeiv-Acade), que aglutina a las «escoletes» privadas, considera que el «Bo Infantil» debería dirigirse a las familias, en vez de estar gestionado a través de las escuelas como les sucede a las privadas, para agilizar el proceso. Ahora pasan dos meses «como mínimo» entre la justificación por parte de la escuela y el ingreso del importe. Eso es «básico» para que en las privadas se pueda cobrar «en tiempo y forma».

Pérdida de empleo femenino

El miembro de su junta directiva Sebastián Ferrer lamentó en declaraciones a Levante-EMV que, si bien se han aumentado las cantidades del bono, «han crecido más en las escuelas municipales que en los centros privados». Según él, la ampliación de aulas públicas de 2 y 3 años provoca una pérdida de «empleo femenino estable» año tras año por el cierre de «escoletes». Aseveró que el modelo público actual no posibilita la conciliación laboral para los padres. Ferrer indicó que Adeiv-Acade cuenta con el apoyo de sindicatos como FSIE y UGT, aunque esta última «con matizaciones».