IMAT 2021 celebra, este año —los días 30 de junio y 1 y 2 de julio—, su séptima edición con el foco puesto en el desarrollo de organizaciones inteligentes y sostenibles con capacidad de adaptación a nuevos entornos y circunstancias.

¿Qué trabaja ESIC en el concepto de la escuela inteligente y sostenible?

Desde el punto de vista de nuestra RSC, estamos implantando los ODS en la misma escuela y estamos trabajando con el Laboratorio de Transformación Social de la Generalitat Valenciana, la UJI, la UV y la Florida para ver el grado de implantación social que hay de los ODS en el tejido industrial de la Comunitat Valenciana.

Queremos trabajar en IMAT cómo la escuela se está adaptando desde el punto de vista digital y tiene esa flexibilidad ante situaciones complicadas, como las que hemos vivido. Además, estas soluciones deben tener el mínimo impacto posible sobre el planeta, establecer planes de igualdad e instaurar una enseñanza de calidad y transparencia para lograr una sociedad más inclusiva.

¿Cómo se innova en la educación?

En la educación se innova de distintas maneras, pero una de ellas es rompiendo los moldes establecidos. Nosotros intentamos poner siempre fuera de la zona de confort tanto al profesorado como al alumnado, a través de nuevas formas de aprendizaje en las que los alumnos no se encuentran nada cómodos y el profesorado se tiene que adaptar y formarse con los profesionales que nos acompañan.

Esa es la forma en la que avanzas, moviéndote en un terreno en el que no estás seguro, no sabes qué va a pasar y tienes que tomar una decisión ante mucha incertidumbre. Esa es la realidad con la que nos estamos encontrando, muy acelerada por la pandemia.

¿Qué debe tener la escuela del futuro?

En ESIC creemos que el alumnado tiene que ser responsable de su propio aprendizaje y el profesor debe ejercer como un acompañamiento para enseñarle la forma de utilizar el conocimiento que existe en la red y los libros. La escuela del futuro debe ser versátil, flexible y muy transparente, unos valores que coinciden con los que tienen que tener los directivos a partir de ahora.

¿Qué es IMAT y a quién va dirigido?

IMAT es un foro de tendencia de la educación centrado en que nuevas metodologías y formas podemos tener para aprender y adaptarnos a la realidad desde las etapas preuniversitarias y universitarias hasta las ejecutivas y de postgrado, ya que no podemos dejar de formarnos.

De este modo, en IMAT pones en práctica aquello que te plantea y escuchas a aquellos que traen experiencias en las que lo han pasado mal y otras en las que lo han pasado bien. Por último, tenemos tres tipos de público: el docente, el investigador y la empresa, sobre todo aquellas que ven cómo la sostenibilidad está afectando a su estrategia y cuadro de mando.