Turisme Comunitat Valenciana ha concedido la Bandera Qualitur 2021 a 177 playas de 36 municipios de la Comunitat Valenciana que certifican la calidad de sus equipamientos, la calidad medioambiental y la accesibilidad de las playas. Por provincias, 10 municipios de Alicante, 10 de Castelló y 16 de València. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, entregó ayer en El Campello la Bandera Qualitur a los municipios de la provincia de Alicante acompañado por el alcalde, Juan José Berenguer y también por el director general de Turismo, Herick Campos.

La Comunitat Valenciana es la primera autonomía española por número de municipios costeros que disponen de certificados (36 de 60, representando el 60% del total de municipios costeros.

Colomer entregó ayer la bandera Qualitur a diez municipios de la provincia de Alicante y que aglutinan 36 certificados, representando el 32 % del total de la Comunitat Valenciana.

Atendiendo al número de playas, 85 playas, se posiciona en la primera provincia de la Comunitat, representando el 48% del total. En concreto a Dénia, Benissa, Altea, Benidorm, La Vila Joisa, El Campello, Santa Pola, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada.

Francesc Colomer reconoció el «esfuerzo realizado por los municipios» y realizó un alegato a «la necesidad de disponer de departamentos cualificados que trabajen por y para el turismo y la cualificación de las playas» porque explicó que el turismo «necesita de personas para tener un plan y construir una cadena de valor inteligente y sostenible».

Colomer recalcó que hablan de calidad, «pero no retórica ni cosmética, sino de una calidad certificada» e incidió en que este reconocimiento «pretende promocionar la calidad de la oferta turística de un recurso tan emblemático para la Comunitat, como son las playas».

«Un tiempo de esperanza»

El titular de Turisme recordó que venimos de una tragedia «que nadie esperaba», pero ahora estamos encadenando «un tiempo de esperanza, y para eso debe haber gente sembrando un relato de optimismo», y añadió que ahora tenemos «una vacuna complementaria que se llama turismo y que siempre será la respuesta» por lo que Francesc Colomer recalcó que debemos «recomendar viajar, porque eso es síntoma de vida», finalizó.