Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La UPV es esencial en el ecosistema social y económico valenciano"

El rector José Capilla toma posesión de su cargo y reivindica el papel de las universidades más allá de la formación como «motor generador de riqueza y factoría de futuro»

36

Toma de posesión del nuevo rector de la UPV, José E. Capilla Miguel Angel Montesinos / Miriam Bouiali

La Universitat Politècnica de València (UPV) se vistió ayer de gala para la toma de posesión de José Capilla como nuevo rector de la institución. Pero no lo hizo en el Paranimfo ni en los espacios más nobles del Campus de Vera, sino en el pabellón deportivo, adecuado para la ocasión y sin perder solemnidad.

Las medidas anticovid hicieron que este fuera el espacio elegido para —con moqueta de por medio y mucha distancia de seguridad— acoger a cerca de unas 400 personas, entre representantes del ámbito académico, empresarial, social y miembros de la comunidad educativa.

José Capilla, que recibió los atributos de rector de su antecesor, Francisco Mora, con quien se abrazó, destacó de él que es «una gran persona y un referente como rector» y le brindó su «agradecimiento más sincero» por una «gestión exitosa».

Por su parte, Francisco Mora quiso «presumir de universidad» — «la UPV es la niña de mis ojos», dijo— y aseguró que la Politècnica «ha asumido los cambios de forma ejemplar» y «está en buenas condiciones de afrontar el futuro». Sobre Capilla, afirmó que «conoce la UPV tanto o mejor que yo»; y también aprovechó su despedida para dar un «especial agradecimiento a la Generalitat» y poner de relieve que el sistema universitario público valenciano «es uno de los de mayor grado de cohesión de España».

Por su parte, José Capilla —que ya era rector de la UPV desde el 1 de junio, si bien aún estaba pendiente el acto protocolario— defendió que la Politècnica «es un elemento esencial del ecosistema social y económico de la Comunitat Valenciana», y reivindicó el papel de las universidades más allá de su labor tradicional de clases magistrales y expedición de títulos.

«Se innova, se genera investigación, patentes y empresas de base tecnológica. Vamos mucho más allá de la formación», apuntó Capilla, por lo que pidió que «debe reconocerse a las universidades como motor generador de riqueza», pues son «factorías de futuro». Del mismo modo, defendió «el gran nivel de las universidades públicas de España».

Entre los retos que señaló el nuevo rector, se encuentran la «obligación de transformación» de la universidad; y la necesidad de simplificar procesos y reducir burocracia». Esto último, junto a una dura legislación —en parte estatal— y la infrafinanciación, hacen que haya un «serio colapso de los servicios universitarios», además de «desmotivación por agotamiento» de personal e investigadores, lamentó.

De hecho, en un encuentro con los medios a primera hora de la mañana, recordó que «las universidades no se han recuperado de la anterior crisis económica»; y aseguró que el Consell las tendrá al lado para reivindicar una financiación justa.

Por otra parte, apostó por ampliar la oferta online ya que, con la pandemia se ha descubierto «sin querer», que algunos estudios habían ampliado su demanda (sobre todo por alumnado extranjero) gracias a la semipresencialidad.

Marca el camino digital

Por su parte, el presidente del Consell, Ximo Puig, —que asistió junto a la consellera de Universidades, Carolina Pascual—, apuntó que la Politècnica «marca el camino de la transición digital» para «cruzar el puente tecnológico». En esta línea, el presidente dijo que las universidades valencianas «son las protagonistas esenciales de la transformación y aliadas de las instituciones ».

«Queremos que hagan de palanca tractora para ayudar a la sociedad valenciana», apuntó el presidente. Antes, Capilla ya había tendido una mano: «Nos implicaremos al máximo en los planes de recuperación económica», garantizó.

Compartir el artículo

stats