Cullera será el epicentro del debate en torno a la salida del sector turístico de la crisis económica que le ha causado la pandemia de la covid-19. En una nueva edición del Foro de Economía Comarcal, Levante-EMV centraliza el debate sobre ‘El turismo que viene’ en la Ribera Baixa. Así, el próximo lunes, el Hotel Sicania de Cullera acogerá dos mesas redondas y tres presentaciones de experiencias turísticas alternativas, todo ello con el patrocinio de Aguas de Cullera, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la colaboración del Ayuntamiento de Cullera.

Así, la primera mesa redonda, bajo el título ‘Inicio de la recuperación económica del sector turístico’, contará con la participación del alcalde de Cullera, el socialista Jordi Mayor, que además es el diputado delegado del área de Turismo en la Diputación de València. Con él, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Ambos aportarán la visión estratégica y política de la salida del letargo económico que ha vivido el sector durante este último año.

Además, participará en el debate Antoni Bernabé, director de Visit València, así como Alberto Galloso, representante de Hosbec en la provincia de València y miembro de la CEV, quien añadirá la voz de los empresarios de la hostelería valencianos y qué ha supuesto la pandemia en sus empresas.

Todo ese análisis holístico de la situación estará moderado por el periodista de Levante-EMV, Julio Monreal, quien tratará de organizar y exponer todas las experiencias de los ponentes.

También moderará la segunda mesa redonda de la jornada, ‘Cullera, Destino Turístico Inteligente’, un distintivo que recibieron de forma oficial el 20 de mayo en Fitur y que les convierte en la quinta ciudad valenciana con este título. Se trata de una acreditación de que las políticas dirigidas al turismo se han implementado bien y el conjunto de agentes que conforman la oferta turística de Cullera funciona, y lo hace muy bien.

Por eso, en representación de buena parte de los actores que han propiciado la obtención de este certificado, en la mesa de debate participará Andreu Piqueras, gerente del Medusa Sunbeach Festival, el presidente del Club de Productos Artesanos del Arroz, José Palacios, y el director del Patronato Provincial de Turisme València, Xavier Pascual.

Con ellos debatirá también Laura Gascón, gerente de Aguas de Cullera, además de Raúl Roselló, secretario comarcal de UGT en La Safor, La Ribera, La Costera, La Canal y La Vall d’Albaida. La directora del Hotel Santamarta, Rocío Torregrosa, será otra de las ponentes que hablará de la potencia de Cullera como destino turístico inteligente.

De hecho, el acreditación nacional implica el reconocimiento de que el turismo en Cullera es también atractivo, sostenible y de calidad. No solo eso, si no que el título permite al municipio mejorar la financiación, ya que podrá acceder a fondos de cooperación de las administraciones públicas en materia de turismo y participar en proyectos que ayuden a mejorar Cullera.

Propuestas turísticas alternativas

Más allá del sol y la playa, Cullera dispone de varias alternativas para disfrutar en el municipio. Por ello, en este foro también se quiere dar voz a tres de esas experiencias, que serán la última intervención de la jornada. En primer lugar intervendrá Yanina Maggiotto, gerente de Visit Natura, que explicará la propuesta del turismo ornitológico, aquel que disfruta de la observación de las aves del entorno. Además, Óscar Pellicer, responsable del Club de Buceo Delfín, presentará la experiencia de sumergirse y ver el fondo de Cullera a través de la inmersión en el mar.

Por último, un representante naturista explicará los beneficios de practicar el nudismo y poder hacerlo a dos kilómetros del Faro de Cullera, donde está una de las playas nudistas mejor valoradas de la Comunitat Valenciana.