Aplicando la Inteligencia Artificial a la Química, investigadores de la Universidad de Alicante han logrado un dispositivo con el que extienden la capacidad letal —ya comprobada— del ozono frente a la covid a cualquier otro tipo de virus que pueda surgir en el futuro.

Sergio Gómez, integrante del grupo investigador convertido ya en empresa de base tecnológica EBT en el parque científico de la UA, explica que su hallazgo parte del ozono porque «es el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos», como además acredita la propia Organización Mundial de la Salud.

«Se puede decir que no tiene límites en el número y especies de microorganismos que puede eliminar», puntualiza el catedrático en Computación Juan Manuel García Chamizo. Y, al ser un gas, tiene la capacidad de penetrar y ocupar todo espacio de difícil acceso por difusión, «representando una gran ventaja respecto a otros desinfectantes», subraya.

De esta forma, a través de la Inteligencia Artificial, «generamos ozono mediante un dispositivo que mata todo lo que entra con vida y lo desinfecta de forma que sale purificado», abunda el investigador Javier Ferrández.

Apunta, además, que los medidores evalúan la calidad del aire y que, en el caso de que sobrepase determinados niveles, lanzan alertas que activan el aparato para la desinfección, siempre que no haya personas en el espacio. El sistema se ocupa de saber que no hay nadie en el área a desinfectar o, por el contrario, inhibe el funcionamiento. De ahí que se pueda inundar un recinto de ozono y desinfectar hasta las zonas más ocultas.