La Comunitat Valenciana salió ayer del riesgo bajo y pasó al riesgo medio al superar la incidencia acumulada (IA) a 14 días los 50 casos por cada 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad registró una IA de casi 56 casos (55,98), lo que supone una subida de más de 13,5 puntos desde el lunes, debido al aumento de los contagios entre la población más joven, entre los que se incluye el macrobrote con al menos 67 positivos de estudiantes tras volver del viaje de fin de curso a Mallorca.

La incidencia de contagios no superaba los 50 casos desde el pasado viernes, 12 de marzo (50,56), hace más de tres meses. El aumento está provocado por las altas notificaciones de los últimos días. Tras no darse datos el jueves por la festividad de San Juan, la Conselleria de Sanidad notificó ayer un gran repunte con 821 casos nuevos de coronavirus en 48 horas. De lunes a viernes se han sumado 1.636 casos, en la que es la peor semana de contagios desde la primera semana de marzo, en la que en los cinco primeros días se notificaron 2.297 casos.

Desde la conselleria se informó que el 15 % de los nuevos positivos son entre jóvenes de 15 y 19 años, y el 28,6 % tienen entre 20 y 29 años. Es población que no está vacunada y la que en estos momentos se está contagiando por su mayor contacto social y movilidad. Ante esta situación, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, volvió a hacer un nuevo llamamiento «a la prudencia y a mantener el esfuerzo y sacrificio enormes que hemos hecho para cumplir con las restricciones sanitarias y contribuir a la contención de la pandemia. El virus todavía está entre nosotros y, si relajamos las medidas (distancia social, mascarilla, higiene de manos, ventilación, uso de mascarilla), hay consecuencias en la salud de toda la ciudadanía».

Desde el pasado 23 de febrero, aún en la tercera ola, no se daba una notificación tan alta de casos. Entonces fueron 823, pero notificados en un solo día. De los brotes registrados, tres tienen más de 10 casos asociados, y todos eran de origen social. Se trata de tres brotes en València, con 29 personas (20-44 años), 20 personas (17 y 18 años) y 21 personas (23 y 24 años), respectivamente.

Los hospitales volvieron a superar las 100 personas ingresadas. Si el miércoles había 95 hospitalizados, ayer eran 20 más. De ellos, 17 estaban en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

La buena noticia es que no se registraron decesos por coronavirus, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia se mantiene en 7.450.

El Consell revisará si puede entrar público a los estadios

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, avanzó ayer que la Mesa Interdepartamental que revisa las restricciones se celebrará el próximo martes, 29 de junio, y entre otras cuestiones se tratará la posibilidad de que se deje entrar público en los estadios de fútbol o las canchas de baloncesto. «En este momento tenemos en la Comunitat Valenciana una regulación sobre esos temas que está vigente, las resoluciones de la Conselleria de Sanidad», dijo para señalar que tras la interdepartamental habrá una propuesta de Sanidad al respecto sobre la que se trabajará con el aval sanitario y de los epidemiólogos.