Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué efectividad tiene cada vacuna del covid-19 frente a la variante Delta?

¿Qué efectividad tiene cada vacuna del covid-19 frente a la variante Delta?

La variante Delta del coronavirus está poniendo en jaque al mundo en su lucha contra la pandemia. Países como Reino Unido, Portugal o Israel se han visto obligados a frenar la desescalada ante los rebrotes de contagios de esta variante. La vacunación, muy extendida en Israel o Reino Unido, no ha evitado esos repuntes. ¿Qué eficacia tienen las actuales vacunas contra la variante Delta? Lo analizamos a continuación.v

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de efectividad de la vacuna nos referimos a cómo funciona en el mundo real. Si decimos que una vacuna contra el covid-19 tiene un 90% de efectividad ante la enfermedad, significa que las personas vacunadas tienen un 90% menos riesgo de contraer la enfermedad que aquellas que no están vacunadas. Significa que de cada 100 personas no vacunadas que desarrollan covid, solo 10 habrían enfermado si se hubieran vacunado.

Pfizer: efectividad del 90%

La vacuna de Pfizer-BioNTech es altamente efectiva contra la inicialmente llamada variante india, según un portavoz de la farmacéutica en Israel. "Con los datos que tenemos hoy en la mano de los estudios que estamos haciendo en laboratorio y que incluyen información de los lugares donde Delta ha sustituido ya a la variante británica (ahora llamada Alfa) como predominante, nuestra vacuna está siendo muy efectiva, alrededor del 90% en prevenir la enfermedad", ha subrayado Alon Rappaport, director médico de Pfizer en Israel.

Un estudio publicado este mes en 'Nature' realizado por la Universidad de Texas en colaboración con Pfizer-BioNTech también determinó que los anticuerpos de la vacuna eran capaces de neutralizar todas las variantes conocidas, incluida la Delta.

También AstraZeneca

Un estudio del organismo de salud pública del Reino Unido (el Public Health England) ha concluido que tanto la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca son altamente eficaces ante la variante Delta. Según los últimos datos recogidos por el PHE, tras las dos dosis, ambas vacunas son muy eficaces frente a una hospitalización por la variante Delta. Así, la efectividad de Pfizer es del 96% y la de AstraZeneca es del 92%. El PHE atribuye la menor cifra de la vacuna de AstraZeneca a varias razones, entre las cuales que este inyectable necesita más tiempo para alcanzar sus máximos niveles de eficacia.

El Gobierno británico subraya que estos porcentajes de efectividad son "comparables con los de la variante Alfa". Las autoridades británicas trabajan para determinar la protección frente a la mortalidad por esta variante, sin embargo apuntan que se espera que sea "alta".

Para llegar a estas conclusiones, el PHE ha estudiado 14.019 casos de la variante Delta, de los cuales 166 fueron pacientes hospitalizados, entre el 12 de abril y el 4 de junio.

De las vacunas de Janssen y Moderna todavía no hay estudios de efectividad ante esta variante concreta. Desde Moderna aseguran, sin embargo, que su inyectable es eficaz ante todas las variantes.

Compartir el artículo

stats