Los viajes de fin de curso siguen adelante para los valencianos. El Ministerio de Sanidad recomendó a los estudiantes no viajar, pero la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (Aevav) confirmó ayer a este diario que hasta el momento no se ha cancelado ningún viaje de este tipo en la Comunitat. Mientras, la Conselleria de Sanidad reveló que el brote afecta ya a 67 estudiantes valencianos que regresaron de Mallorca, origen del macrobrote de covid-19 del que se conocen más de 500 contagios de toda España que descubrieron la infección una vez volvieron a sus casas. También se ha sabido que una localidad de la provincia de Castelló también tiene contagios de este mismo brote, además de los ya conocidos en Elx.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, dijo que los positivos valencianos de ese macrobrote de Islas Baleares pertenecen «a diferentes institutos de la Comunitat Valenciana» y, en la misma línea que el Gobierno central, consideró que «no es aconsejable en este momento que se hagan este tipo de viajes».

Pero la patronal valenciana de agencias turísticas ve las recomendaciones de las autoridades «drásticas» y los viajes de fin de curso siguen adelante. El presidente de Aevav, Miguel Jiménez, aseguró a Levante-EMV que hasta que se conoció el macrobrote de covid-19 en Mallorca se habían realizado «con normalidad» decenas de este tipo de viajes, que suelen organizar empresas privadas adscritas a la patronal valenciana de las agencias. «No hay que prohibir, un contagio de este tipo era totalmente previsible, era fácil que ocurriera», aseguró. Asimismo, ha insistido en «no criminalizar a los jóvenes» por los contagios masivos y que a partir de ahora «se guarden las medidas lo máximo posible» tras lo que ha pasado en Mallorca.

Jiménez propuso que a partir de ahora se haga «una prueba de antígenos» a los estudiantes que vayan a viajar para evitar situaciones como la que se generó en los últimos días y que se ha dispersado por todo el país. A nivel valenciano, Puig aseguró que aún «no se tiene constancia» de qué cepa del virus es la que provocó el contagio masivo del alumnado, pero confirmó que Conselleria de Sanidad lo «está estudiando».

Los estudiantes, pertenecientes al amplio colectivo que aún no se encuentra inmunizado ante la covid-19, estuvieron en Mallorca entre el 12 y el 18 de junio y compartieron actividades festivas con multitud de otros jóvenes. La conselleria indicó que la cifra de 67 es «provisional», por lo que aún podría aumentar. Asimismo, las autoridades sanitarias autonómicas se concentran ahora en «encapsular» el brote a partir de la reconstrucción de las actividades que hicieron en Mallorca.

Crítica estudiantil a empresas

El presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Enrique Martínez, dijo consultado por Levante-EMV que «se debe hacer una crítica a los organizadores de este tipo de viajes», aunque apuntó además a la «irresponsabilidad individual» del alumnado que estuvo involucrado en el contagio de coronavirus. «Estamos de acuerdo con que se pudieran hacer viajes de fin de curso», indicó el responsable de Faavem, quien subrayó que «no todo vale».

Por su parte, en la Confederación Valenciana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos opinaron que las autoridades deberían tomar «decisiones», en vez de dar «solo recomendaciones», en vistas de la situación sanitaria generada después del macrobrote de coronavirus en las Islas Baleares.

Otra de las partes involucradas en el caso del contagio masivo, la empresa Baleària, en la que viajaron algunos de los estudiantes a Palma de Mallorca, aseguró que cumplieron con todos los protocolos y «normativas vigentes» después de que diversos estudiantes denunciaran que en el ferri en el que viajaron no había asientos para todos e incluso durmieron en el suelo. Fuentes de Baleària indicaron a este diario que sus servicios operan hoy con normalidad y que no tienen más viajes de estudiantes previstos para los próximos días en la compañía. «En ningún caso la ocupación de los buques ha excedido la capacidad máxima autorizada», afirmaron.

Solo queda un 30 por ciento de viajes de fin de curso por realizarse

Según los datos que maneja la patronal valenciana de agencias de viajes, solo queda por realizarse alrededor de un 30 % de los viajes de estudiantes tras la finalización del curso escolar. Quienes deben salir en estos próximos días hacia sus destinos —con la isla de Mallorca como principal punto de atracción—, ya son la última tanda de viajeros de este año. Normalmente, la mayoría de estudiantes viaja tras selectividad, que se desarrolló a principios de junio en días diversos dependiendo de cada comunidad autónoma.

Así, según Aevav, el 70 % de los viajes de fin de curso ya se produjeron, porque los estudiantes optan por hacerlos entre la segunda y la tercera semana del presente mes. Así pues, solo quedan los rezagados y, por el momento, siguen adelante a pesar del contagio masivo y las recomendaciones sanitarias de las autoridades.