Los fumadores tienen 2,5 veces más riesgo de suicido, según una investigación del Hospital Provincial de Castelló y la Universidad CEU Cardenal Herrera, en la que proponen incluir el tabaquismo en la evaluación del riesgo suicida. Se trata de un metaanálisis sobre el acto del suicidio, la primera causa de muerte externa en España. Este estudio ha profundizado en la posible relación entre el tabaquismo, un hábito tóxico plenamente extendido en nuestro país, y diferentes conductas suicidas: ideación, planificación e intentos autolíticos, así como suicidios consumados.

«El 19,8 % de la población española fuma a diario. Teniendo en cuenta que numerosos estudios sugieren que el consumo de tabaco incrementa el riesgo suicida, consideramos esencial profundizar en esta relación», defiende Miriam Cotaina, una de las autoras de la investigación entre las distintas instituciones.

Tras analizar 2.436 artículos científicos sobre la materia, el meta análisis incluye los datos de 20 artículos con un mayor nivel de evidencia al tratarse de estudios prospectivos, que involucran a un total de 2.457.864 participantes.