Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las primeras notas de las oposiciones disparan los suspensos en Matemáticas

Al menos en la mitad de tribunales de esta materia, que ya dejó plazas desiertas en 2018, apenas dos de cada diez aspirantes pasan el primer corte

Opositores esperan el inicio de la prueba, en un IES de València el mes pasado. | FRANCISCO CALABUIG

Ayer se publicaron las notas de la primera parte —de dos pruebas— de las oposiciones a profesorado de Secundaria y otros cuerpos docentes que se iniciaron el pasado 22 de mayo y, como ya ha ocurrido en años anteriores, los resultados no son positivos para muchos aspirantes, sobre todo en algunas especialidades más que en otras.

Es el caso de Matemáticas, asignatura en la que en, al menos, más de la mitad de los tribunales apenas superan la primera fase de las oposiciones dos de cada diez candidatos de los que figuran en los listados oficiales, según cálculos de este periódico.

Como ha podido observar Levante-EMV en los documentos publicados, la media de aspirantes aprobados de 17 de los 31 tribunales de Matemáticas es del 17 %. Solo 147 de 848 candidatos obtiene más del cinco necesario para poder continuar optando a una plaza y presentar la programación, el siguiente paso en el proceso, para lo que ya se está convocando en algunos casos. Una situación que, a simple vista, es similar y se generaliza en el resto de correcciones de esta especialidad.

Entre 3 y 14 aprobados

Los 17 tribunales analizados —los primeros que subieron las notas, ayer por la mañana— tienen una cincuentena de candidatos cada uno y, en la mayoría de casos, los aprobados oscilan entre los tres y los 14 aspirantes (varios con 9, 10 y 11), de un total de 49, 50, 51, 52 o 53 personas.

Eso se debe, por lo general, a que los aspirantes no obtienen la nota suficiente para hacer media en alguna de las partes. En otros casos, al salir descontentos de la primera prueba —y saber que esto les impediría avanzar en el proceso—, desistieron de presentarse a la segunda parte. Por último, los no presentados en ambas partes son muy minoritarios.

En estos 17 tribunales, la mayoría de los 147 opositores que han conseguido más de un cinco no llegan al seis y, solo en algún caso puntual, superan esta nota o el siete. Con esto, el problema en la especialidad de Matemáticas parece estar enquistado pues buena parte de las plazas que se han ofertado para estas oposiciones ya quedaron desiertas y sin cubrir en la anterior convocatoria de 2018, también por las bajas calificaciones.

En total, entre las más de 3.500 plazas de 67 especialidades de este procedimiento, la Conselleria de Educación ha incluido 424 de Matemáticas. De hecho es una de las especialidades más numerosas e incluye la oferta de 2018 que quedó al descubierto.

Según el sindicato Stepv, con los datos totales de Matemáticas, el número de suspendidos en esta asignatura cuadriplica el de aprobados, pues detallan que —con todos los tribunales analizados— superan la primera fase 236 candidatos, la suspenden 918 y hay 358 personas que finalmente no se presentaron.

Con estos números provisionales y a falta de las reclamaciones, parece que la situación pasada se podría repetir y también quedarían plazas por cubrir que deberán adjudicarse a profesorado interino, pues el número de candidatos de Matemáticas que siguen adelante es menor a las 424 vacantes.

El sindicato también detecta un elevado número de suspensos en Física y Química, en la que hay tres veces más candidatos no aptos que aprobados: 570 frente a 139, para 157 plazas, por lo que ya se intuye que quedarán desiertas; situación similar a la de Valenciano, con 347 suspendidos y 223 aprobados para 300 plazas en juego, afirma Stepv; o Castellano ( 621 suspendidos y 219 aprobados para 300 vacantes).

Este periódico también ha comprobado bajas calificaciones en general en Geografía e Historia, donde hay tribunales que no han aprobado a ningún candidato y otros que solo a dos, cuatro o seis personas; si bien en otras especialidades la situación es diferente y, como también calcula Stepv, los aprobados son mayoritarios. Es el caso, por ejemplo, de Inglés, con bastante mejores resultados.

Un goteo de resultados

Como explican desde el sindicato en relación a los suspensos, los próximos días «habrá que ver en las alegaciones cuanta gente es ‘rescatada’ y cuantas plazas quedan desiertas finalmente. Si son más de lo normal, la conselleria deberá replantearse muchas cosas, porque no se solucionará el problema de la estabilidad de plantillas», apuntan fuentes de Stepv, contrario a la convocatoria de estas oposiciones.

Las notas empezaron a publicarse ayer a primera hora e iban viéndose en la web de la Generalitat poco a poco, en un goteo. Según la conselleria, podrán continuar apareciendo nuevas durante «los próximos días conforme se vayan completando las actas». No obstante, a las 18:00 horas de ayer, ya estaban las calificaciones de la mayoría de tribunales (470 de 476), según Educación.

Cabe recordar que estas oposiciones —aplazadas un año por la pandemia— se iniciaron el 22 de mayo; y un error en la publicación de la convocatoria por parte de la Generalitat impidió que fuera el día 15, como estaba previsto.

Asimismo, posteriormente, un fallo estatal con la firma electrónica retrasó en dos ocasiones la fecha para entregar la programación, que ahora deben defender los aspirantes aprobados. Por último, también se modificó el calendario de la publicación de las notas, lo que estaba previsto inicialmente para el día 18.

Compartir el artículo

stats