Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV envía un toque de atención a Oltra a través de la entidad de vivienda

Los socialistas abandonan a la vicepresidenta tras apoyarla durante semanas

Oltra y Dalmau, en la bancada del Consell en Corts. | M.A.MONTESINOS

El conflicto de cargos en la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha) se resuelve gracias al enfrentamiento político sobre la empresa pública de salud. El PSPV envía un mensaje a la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, por lo que considera su «deslealtad» hacia la Conselleria de Sanidad. Lo hace a través de la EVha, donde premia al vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem), después de haber defendido durante casi dos meses las posiciones de Compromís.

La cosa queda así tras la votación ayer en el consejo de dirección: María Oliver será la nueva subdirectora de gestión de la EVha y Mario Jordà ocupará la subdirección de coordinación social, que Oltra reclamaba para sí como titular de Políticas Inclusivas. Ambos son de Unides Podem y son los elegidos que quería Dalmau para los cargos. La decisión se aprobó con el voto en contra de Compromís y el apoyo de los representantes de Unides Podem y el PSPV. Según las fuentes consultadas, los valencianistas intentaron ayer una votación entre Jordà y su candidato, pero el vicepresidente se negó.

La solución final satisface a Unides Podem y resuelve el conflicto que se arrastra desde que Dalmau intentó nombrar subdirector a Jordà tras la salida de Helena Ferrando (Compromís) y se encontró con que no contaba con los apoyos suficientes, pues la coalición defendía que el puesto le correspondía y el PSPV la apoyaba.

El problema se salda con una reestructuración total de la cúpula de la empresa. De tener un director afín al PSPV, aunque elegido por Martínez Dalmau, y un subdirector de Unides Podem (Julià Àlvaro) y otro de Compromís (Ferrando), pasa a tener tres altos directivos de la formación morada. César Jiménez, hasta hace poco secretario autonómico de Vivienda, será el director, como se acordó la semana pasada, y Oliver y Jordà lo secundarán.

El elemento clave para la solución final ha sido el enfrentamiento de esta semana entre PSPV y Compromís tras las declaraciones de Oltra (en vísperas del congreso del Bloc) contra la empresa pública de salud que promovía Sanidad para la reversión del departamento de Torrevieja. Manolo Mata (PSPV) lo calificó de uno de los mayores gestos de deslealtad.

La amenaza de no respaldar la posición de Compromís en la EVha se confirmó ayer. Oltra, por su parte, declinó ayer realizar comentario algunos sobre la empresa de salud.

Compartir el artículo

stats