El ministro de Transportes José Luis Ábalos anunciará mañana lunes la licitación de las obras del primer tramo del baipás o circunvalación de València. Será en un acto organizado en el Palacio del Temple, la sede de la Delegación del Gobierno en València, para el que ya han remitido las oportunas invitaciones, según confirman a Levante-EMV varias de las personas que han recbido la citación al acto oficial.

El anuncio de la licitación de las obras del primer tramo de la mejora de la circunvalación de València llega siete años después de que el proyecto volviera a salir a información pública en 2014. Aunque la actuación se dilata desde la pasada década, aunque la oposición vecinal de la Canyada y Paterna logró retrasarlo en 2007 y aletargarlo en 2009.

El proyecto bautizado por la Demarcación de Carreteras de la Comunitat Valenciana como «Mejora funcional y de la seguridad vial con integración ambiental de la autovía A-7. Tramo: enlace con la CV32 (carretera de la Gombalda) - enlace con la A-3» tiene un presupuesto estimado de obras de 288,55 millones de euros y se aprobó definitivamente a finales de diciembre de 2018.

La intervención persigue separar los tráficos de largo recorrido (más de 500 kilómetros), de los tráficos de agitación o corto recorrido (de 5 a 20 kilómetros) mediante la construcción de vías colectoras, lo que obliga a ampliar los carriles a ambos lados de los actuales.

Inicio de las expropiaciones

El tramo en el que se iniciarán las obras, previsiblemente el próximo año, es el primero de los tres en los que se ha fraccionado el proyecto: el tramo A «Enlace con la CV32-Enlace con la CV35» y del que el Ministerio de Transportes inició en febrero de 2020 el expediente de información pública a efectos de expropiaciones. De hecho, desde el 21 de junio hasta el 15 de julio están citados para el levantamiento de las actas previas a los 862 titulares de los terrenos afectados por las expropiaciones del primer tramo de la circunvalación de València ubicados en los municipios de Bétera, Moncada, Godella, Paterna, València, Museros, Rafelbunyol, Massamagrell y El Puig.

Este primer tramo que saldrá a licitación en breve tiene una longitud de 11 kilómetros y atraviesa los municipios de El Puig, Rafelbunyol, Massamagrell, Museros, Moncada, Bétera, València, Godella y Paterna. La actuación prevé «la construcción de dos calzadas laterales, una a cada lado y adosadas a la actual circunvalación, que conectarán entre sí los enlaces actuales y permitirán separar el tráfico de agitación del tráfico de largo y medio recorrido. Los enlaces que conectará este primer tramo son los que dan acceso a las carreteras CV32 (carretera de la Gombalda), CV310 y CV35 (autovía del Turia).

Cabe recordar que la circunvalación de València registró un total de 727 accidentes durante los últimos tres años de los que se tienen datos de tráfico, de 2017 a 2019. Una accidentalidad que ha provocado seis víctimas mortales y 390 heridos (20 graves y 370 leves) durante este mismo periodo. Y que también tiene como consecuencia que se hayan registrado 228 retenciones por siniestros o alcances, con 1,27 horas de media de retenciones para los vehículos que han llegado a alcanzar los 17,9 kilómetros de longitud máxima.

Siniestralidad elevada

Son datos recopilados por la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana (CCCV) y publicados por Levante-EMV el pasado mes de febrero para urgir a la ampliación de esta infraestructura que ya ha cumplido una década de planificación. Una década en la que no se ha resuelto el «efecto embudo» que genera que en la circunvalación de València «confluyan por el norte cuatro carreteras (A23 o Autovía Mudéjar; N340; A7 y AP7) y cinco por el sur (A7, CV42, AP7, CV-35 y N332), sin que exista ningún itinerario alternativo para eludir el paso por la ciudad de València», según aseguraba a Levante-EMV el gerente de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñes. La siniestralidad del baipás de València es la de más alta siniestralidad de España en un área de circunvalación, según los datos oficiales de la Dirección Provincial de Tráfico del periodo 2017-2019».

Otras voces, sin embargo, se muestran críticas con la ampliación del baipás de València porque las ampliaciones de carreteras provocan un efecto llamada al incremento de los vehículos que utilizan una infraestructura, sobre todo las viarias.