Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un campamento de verano para que los universitarios se inicien en la investigación

El Instituto de Ciencia Molecular de la UV ofrece la primera edición del «ICMol Summer Campus», dirigido a estudiantes de tercero y cuarto de grado

Un campamento de verano para universitarios de carreras científicas. Es la nueva iniciativa que ha lanzado el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, bautizada como el «ICMol Summer Campus» que tendrá lugar la semana del 12 al 16 de julio.

El programa está dirigido a estudiantes de tercero y cuarto de carrera y busca abrir puertas a una posible vinculación académica o investigadora en el centro. «Queremos que los estudiantes conozcan las actividades que llevamos a cabo aquí, que se familiaricen con nuestras líneas de investigación para abrir las puertas a una implicación académica a través del máster de nanociencia o una inspiración para realizar el Trabajo de Fin de Grado en alguno de los temas que tratamos», explica Eugenio Coronado, catedrático de química y director del instituto. «O, por qué no, a plantearse realizar un doctorado», añade el catedrático.

El curso, que se estrenará este año en su primera edición, se estructurará en sesiones divulgativas por la mañana, «donde conocerán la forma de trabajar y las líneas de investigación» y en las que se podrán discutir y debatir sobre los diferentes temas que son objeto de pesquisa. Asimismo, también habrá visitas a todas las infraestructuras y grupos de investigación. Por la tarde, detalla Coronado, «los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer un tema más concreto e interaccionar con los científicos de forma más informal», de tú a tú.

Un centro multidisciplinar

«Este es un instituto multidisciplinar, implica a químicos, físicos, ingenieros o biólogos y en ese sentido queremos informar al alumnado de lo que hacemos aquí, que abarca muchas disciplinas». Por eso, hacen un llamamiento al alumnado de las carreras de ciencias. Aunque solo hay veinte plazas, el instituto situado en el Parc Tecnològic está formado, en su mayoría, por gente joven y estudiantes que desarrollan sus proyectos en el ICMol. «Somos grupos de investigación donde predominan los estudiantes. Hay una parte de dirección, de personal permanente, pero procuramos fomentar la presencia de jóvenes», cuenta.

Por eso, añade, realizar el curso «es una oportunidad para conocer todas las posibilidades que tienen los estudiantes en el ámbito de la investigación, les abre la puerta para ver el mundo científico más de cerca, no solo desde las aulas».

En este sentido, Coronado relata que lo habitual es que los universitarios conozcan únicamente a las personas que les dan clase, pero hasta que no terminan la carrera no son conscientes de todas las posibilidades que hay en el entorno. «Todo centro de investigación debería mostrar, hacer público esta salida para quien estuviera interesado, siempre desde la excelencia».

Reconocido por el Gobierno

Dice el director del ICMol, que el instituto es el único de una universidad de la Comunitat Valenciana es una unidad de excelencia María de Maeztu, reconocida por el Gobierno de España por la influencia de sus investigaciones en ámbito internacional. «Mucha gente no lo sabe», dice. «Es una de las mejores instalaciones en España y Europa en ciencia molecular. Lideramos diferentes líneas de investigación, un logro que en el sector se conoce».

Sin embargo, dice que los estudiantes, en general, «no saben como son los centros que están dentro de su comunidad universitaria», sostiene.

De ahí nace esta iniciativa. Para dar a conocer un recurso más, una salida más que cuenta con financiación de distintas vías.

Cinco días de charlas dirigidos a Física, Química e Ingeniería

La primera edición del campus de verano tendrá una duración de cinco días, del 12 al 16 de julio, y estará dirigida, principalmente, a los estudiantes de los grados de Física, Química e Ingenierías varias. Con todo, Eugenio Coronado apunta que también podrán encajar alumnos de biología o farmacia. «Es un centro multidisciplinar». Las personas interesadas pueden apuntarse y acceder al programa en la página web del instituto de ciencia molecular de la Universitat de València (UV).

Compartir el artículo

stats