La portavoz de Infraestructuras del PSPV-PSOE en Les Corts, Sandra Martín, ha asegurado que el Consell y el Gobierno de España trabajan para «revertir la situación de abandono y olvido a la que el PP sometió a la red ferroviaria» de la Comunitat Valenciana» y ha criticado que el Gobierno del PP «ejecutó un total de 0 euros del Plan de Cercanías».

Así lo ha manifestado en respuesta a las declaraciones del portavoz de Infraestructuras del PP, Miguel Barrachina, que ha acusado al presidente Pedro Sánchez, de «ningunear» a la Comunitat Valenciana «también en materia ferroviaria» y ha presentado una solicitud para que comparezca el conseller Arcadi España y «dé cuenta del recorte en las frecuencias» de los trenes de Cercanías y Media Distancia Castellón-Vinaròs y Xàtiva-Alcoi, así como de «los nuevos retrasos en la conclusión del Corredor Mediterráneo».

La dirigente socialista, en un comunicado, ha remarcado que es «la primera vez que se ajusta la inversión del Ministerio en esta materia al peso poblacional de la Comunitat Valenciana, algo que nunca preocupó al Partido Popular».

En este sentido, ha instado a Barrachina a «repasar las cifras» y a «no olvidar que las carencias en el servicio de Cercanías tienen su origen en el maltrato hacia esta comunidad por parte del anterior Gobierno central del PP».

Así, ha destacado que, en el presupuesto del Gobierno de España, «ha aumentado un 67,8 por ciento la cantidad destinada a la red de Cercanías valenciana, con 263 millones de euros consignados para este año, así como que la inversión en la red convencional, la gran apuesta de futuro, que ha crecido un 231%».

En cuanto a las inversiones de la Generalitat, ha subrayado que el presupuesto de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana «se ha incrementado desde los 18 millones en 2015 hasta los 81,7 este año», lo que, a su juicio, «demuestra que el compromiso del Consell de Ximo Puig con la red ferroviaria se traduce en hechos, a diferencia de lo que ocurría en épocas anteriores de declaraciones grandilocuentes y nula ejecución presupuestaria». Además, Martín ha indicado que «el mismo PP que ahora reclama fondos e infraestructuras votó en contra de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, los primeros que contemplaban una inversión de 300 millones de euros en transporte ferroviario».