Las cinco universidades públicas valencianas insisten al Consell en la necesidad de contar con un plan de financiación plurianual que les permita organizarse más allá de a un año vista y poder afrontar grandes inversiones económicas con garantías.

Por esto, Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València y actual portavoz de la Conferència de Rectores i Rectors de les Universitats Públiques Valencianes (Crupv), ha enviado recientemente al Consell un escrito en el que solicita más información sobre el avance del plan y también la situación del convenio del personal laboral de las universidades.

En concreto, y según ha podido saber este periódico, Mestre preguntó por los «temas fundamentales para la sostenibilidad financiera de las universidades y la dignificación de las condiciones laborales de las universidades».

Esta misma semana, el presidente Ximo Puig —en la toma de posesión de José Capilla, nuevo rector de la Universitat Politècnica de València—, defendió un plan de financiación universitario «que garantice estabilidad, crecimiento y consolidación internacional» y se comprometió a buscar soluciones para crear el «mejor modelo de financiación posible», aunque no detalló cuándo estará.

Cabe recordar que, según ya anunció la Conselleria de Universidades, las instituciones deberían contar en verano con una primera propuesta elaborada por la mesa de expertos. El objetivo es que las universidades —cuyos equipos económicos no participan en la mesa— analicen este borrador y den su opinión.

Sobre el convenio laboral, la consellera Carolina Pascual se ha mostrado recientemente «optimista» sobre su firma, aunque el Ministerio de Hacienda continua sin desbloquear la situación, pese a las insistencias y peticiones del Consell, y no hay ningún avance.