Dos viajes de fin de curso de estudiantes valencianos que se fueron a Cataluña han acabado con otros dos brotes que suman al menos 37 contagios. Trece alumnos del colegio Mas Camarena de Paterna que se desplazaron a Salou (Tarragona) y 24 bachilleres de Maristas de València que viajaron a Lloret de Mar (Girona) han vuelto infectados con coronavirus. Los dos nuevos brotes se suman al macrocontagio del viaje a Mallorca que acumula 67 infectados en la Comunitat Valenciana y otros 545 en otras siete regiones españolas. La Conselleria de Sanidad Universal admite que en los próximos días pueden salir nuevos positivos de estos tres brotes. La Comunitat Valenciana sumó en las últimas 24 horas 373 contagios, «un número explicable si se tiene en cuenta que más de 100 casos se han dado en tres excursiones fuera de la Comunitat», según Sanidad.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, hizo ayer una llamada a la «calma y serenidad» ante el incremento de casos y el fin de la obligación de llevar la mascarilla en exteriores. Barceló pidió a los ciudadanos la misma prudencia que cuando se incrementaban las normas. Valencia acumula desde el inicio de la pandemia 399.997 casos (265 más ayer), Castelló 41.400 (21 contagios nuevos) y Alicante 149.396 (87).

La Generalitat confirmó el contagio de trece alumnos del colegio privado Mas de Camarena. Los estudiantes formaban parte de un grupo de noventa personas que salió de València el 20 de junio en dirección a Salou (para ir al parque de atracciones de la localidad catalana) y volvió el 23 de junio.

El otro brote afecta por el momento a 24 alumnos del colegio Maristas de Valencia que viajaron a la localidad de Lloret de Mar, según precisó la Conselleria de Sanidad. Responsables del colegio Maristas aclararon a este periódico que ellos no han organizado ningún viaje de fin de curso y subrayaron que fueron los propios alumnos los que decidieron irse a Lloret de Mar.

Ambos focos se suman al macrobrote originado en un viaje de fin de estudios en Mallorca, que afecta a varias comunidades autónomas. La Conselleria de Sanidad precisó ayer que hay 67 valencianos que han dado positivo en covid tras regresar de este viaje, aunque hizo hincapié en que se trata de una cifra provisional porque la investigación epidemiológica continúa. Los afectados presentan síntomas leves.

La comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Cataluña han notificado en las últimas horas nuevos casos de covid-19 asociados a brotes vinculados al viaje de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 600 en ocho regiones, según información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos.

En concreto, la comunidad de Madrid ha contabilizado ya 363 casos; Galicia los cifra en 70; País Vasco en 49; Cataluña en 22; Murcia en 20; Castilla-La Mancha en 11; Aragón en 10; a los que se suman los 67 de la Comunitat Valenciana. En total, son 612 casos constatados hasta la fecha.

A estos hay que añadir que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras hacer viajes de fin de curso a Mallorca. La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó este pasado jueves que aquellas personas que estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados «contactos estrechos» tras los contagios detectados en las últimas horas.

Paralelamente, la Generalitat catalana ha detectado un brote multitudinario producido en celebraciones de fin de curso de alumnos de segundo de Bachillerato, no en Mallorca, sino en la isla vecina de Menorca. Este brote tiene 57 casos positivos confirmados y se han detectado 262 contactos estrechos.

El Govern balear ha comunicado que ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de reguetón en la plaza de toros de Palma e investiga a nueve hoteles por los brotes asociados a los viajes de fin de curso.

Cuarentena en un hotel

El Govern balear trasladó ayer por la tarde al hotel Palma Bellver a grupos de jóvenes que han tenido contacto estrecho con positivos en covid-19. Los afectados son estudiantes procedentes de toda España, muchos de ellos menores de edad. El Ejecutivo de Francina Armengol decidió aislar a los alumnos como medida de precaución y para evitar que se produzca un nuevo brote de contagios en la isla, siguiendo los protocolos sanitarios.

Los estudiantes fueron trasladados en autocares desde los hoteles en los que se alojaban hasta el Palma Bellver, ante la sospecha de que hayan tenido contacto con algunos de los más de 600 afectados por el macrobrote. El hotel está custodiado por dos coches de policía y varios agentes se encuentran apostados en la puerta para recibir a los jóvenes, que llegan en autobuses o ambulancias. Antes de ocupar las habitaciones que se les ha asignado, los jóvenes son identificados. El Palma Bellver funciona desde principio de junio como hotel puente, para hospedar a los viajeros que de paso en la isla se contagian de covid-19 y necesitan aislarse o bien a las personas obligadas a guardar cuarentena por contactos directos con positivos, según ha podido saber este diario.