El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tiene previsto invertir en el litoral valenciano 58,8 millones de euros cuando consiga la declaración de impacto ambiental (DIA) de los distintos proyectos que forman parte de las «Estrategias para la Protección de los Tramos de Costa», según detallaron fuentes del departamento que dirige la ministra Teresa Ribera.

Además, Miteco asegura que ya se ha obtenido la declaración de impacto ambiental favorable del proyecto constructivo que permitirá estabilizar el frente litoral en los términos municipales de La Llosa y Almenara. Esta actuación se encuentra adjudicada por un importe de 5,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Fuentes de Miteco detallaron las inversiones realizadas en los últimos años en nuestro litoral a través de la Dirección General de la Costa y el Mar en la Comunitat Valenciana. Así en 2018 los trabajos ejecutados fueron de 2,2 millones de euros; en 2019 la cifra casi se triplicó con 5,7 millones de euros, mientras el año pasado otra vez volvió a triplicarse hasta los 13.003.024,47 de euros. De enero a junio de este año se han ejecutado ya 7,7 millones.

Respecto a los trabajos que están pendientes de realizar dentro de los que se definieron en las Estrategias para la Protección de los tramos de costa con mayores problemas de erosión, estos se concentran el sur de Castelló y el sur de València. «Una vez se disponga de la declaración de impacto ambiental favorable se iniciará la tramitación tendente a la contratación y posterior ejecución de cada una de las actuaciones», resaltaron las mismas fuentes.

Los proyectos más importantes pendientes de una DIA son los que prevén la regeneración de las playas del Saler y la Garrofera, con un presupuesto estimado de 28,6 millones de euros.

La otra gran partida se la lleva Dénia, con tres proyectos: la recuperación del tramo comprendido entre el puerto y el río Girona, unas obras en torno a los 13,1 millones de euros; la recuperación de la playa de les Deveses por un importe estimado de 14,4 millones de euros; y la recuperación de la playa de la Marineta Casiana, también en el término municipal de la localidad de La Marina, dotada de un presupuesto 2,7 millones de euros.

Hay otros dos proyectos en los que aún no se ha estimado el coste de las obras que se ejecutarán una vez se obtenga la correspondiente declaración de impacto ambiental. Se trata de la estabilización de la playa de les Marines (Nules) y la regeneración de las playas de Canet, l’Almardà, Corinto y Malva-rosa de los términos municipales de Canet d’en Berenguer y Sagunt.

Además, se están tramitando dos proyectos que no están incluidos en las Estrategias, el proyecto de mejora de la playa del Postiguet de Alicante y el acondicionamiento de Cala Baeza en El Campello.