Laura Almudéver se impuso ayer en las elecciones del Colegio de Enfermería de la provincia de València al derrotar por 1.028 votos a la candidata María Ramírez. La nueva presidenta releva en el cargo a Juan José Tirado, que ha estado veinte años al frente del Colegio y que ha decidido dar un paso al lado. La lista de Laura Almudéver obtuvo 1.360 votos, la de María Ramírez 332 y hubo 22 votos nulos. Almudéver, que ha logrado el respaldo del 79,4 % de los votantes, formaba parte de la junta de gobierno saliente. La presidenta electa ha integrado en su lista a personas de la anterior junta (entre ellas a Tirado) para contar con su experiencia en la nueva etapa, aunque la mitad de la ejecutiva es nueva. La lista derrotada apostaba por «el cambio» y su candidata es una enfermera destinada en Montroi con un amplio seguimiento en las redes sociales (tiene más de 16.000 seguidores en Twitter). Más de la mitad de los votantes se decantó por el voto por correo. En concreto, 1.319 colegiados optaron por votar a distancia.

Las urnas atrajeron solo al 11 % de los profesionales al ejercer su derecho a voto 1.712 colegiados de un censo de más de 15.000. La votación arrancó a las 9.00 de la mañana y concluyó a las 16.00 horas.

La presidenta electa destacó: «Con este resultado ha ganado la enfermería valenciana. La gran mayoría de las enfermeros y de los enfermeros han depositado la confianza en nuestro equipo. Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas por la profesión». «El Colegio es un espacio de encuentro para todos y lo vamos a hacer todavía más integrador. Todos tendrán cabida en nuestro proyecto para elevar a la enfermería a la consideración profesional y social que se merece y que ha demostrado durante la pandemia», añadió.

Laura Almudéver ha defendido en su campaña la necesidad de establecer una filosofía de junta de gobierno abierta, participativa y transparente. La presidenta, que trabaja en el centro de salud de la Malvarrosa, se ha comprometido a luchar por lograr un cambio de categoría de A2 a A1 del colectivo, para «poder optar a cargos directivos». La junta entrante ha anunciado la creación de nuevas comisiones colegiales como la de la Unidad de Cuidados Intensivos o la de Hemodiálisis.

La nueva responsable del Colegio insiste en la importancia de elevar la ratio de enfermeros en el sistema sanitario valenciano para alcanzar los niveles del resto de Europa. Además, reivindica la convocatoria anual de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para acabar con la interinidad que sufre el colectivo.

Los nuevos representantes del Colegio de Enfermería también quieren ampliar el seguro de responsabilidad civil que cubre el trabajo de los profesionales sanitarios y potenciar la visibilidad de los enfermeros como referentes en cuestiones sanitarias.

El actual presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado Darder, pasará a ser vicepresidente de la nueva junta de gobierno que también estará compuesta por Alicia Ten Gil como secretaria; David Caballero González como tesorero; María Isabel Castelló López como vocal I; Jesús Juan Ribes Romero como vocal II; Carmen Casal Angulo como vocal III; José Vicente Carmona Simarro como vocal IV; María José Esquer Peris como vocal V; Francisco Soto Hernández como vocal VI y Ana Isabel Chuliá Alcañiz como vocal VII.