Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad adelanta plazos para vacunar "cuanto antes" a los treintañeros

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anuncia que esta semana se producirá «una aceleración del proceso de inmunización» con la administración de 500.000 dosis

Cola para la vacunación en el Museo de las Ciencias. | J.M. LÓPEZ

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que esta semana se va a producir un nuevo récord en el proceso de vacunación contra la covid con la administración de medio millón de dosis. Puig reveló que se va a acelerar el proceso de inmunización con la segunda dosis de AstraZeneca para las personas de entre 60 y 65 años y se avanzará en el grupo de edad de entre 40 y 49 para «comenzar cuanto antes» la vacunación masiva en la franja de entre 30 y 39 años, que ya ha comenzado en las comarcas del interior. El jefe del Consell calcula que en diez días estarán completamente vacunadas las personas de entre 60 y 65 años, una situación clave ante el avance de la cepa india (denominada variante Delta).

«Esta semana avanzamos en una etapa de aceleración de la vacunación con un récord de dosis: medio millón. Con ello ya se empieza a vacunar a las personas de entre 60 y 65 años que les quedaba pendiente la segunda dosis de AstraZeneca. En prácticamente diez días ya estarán vacunadas todas estas personas», aseguró el presidente de la Generalitat. «También se avanza en la franja de entre 40 y 49 años para finalizarla e inmediatamente comenzar con la franja de entre 30 y 39 años como ya se está haciendo en algunas comarcas. En definitiva, es un momento fundamental para la vacunación», subrayó Ximo Puig.

El jefe del Consell explicó que también se va a vacunar esta semana a «unas 5.000 personas de gran vulnerabilidad social» porque carecen de hogar. Sanidad va a inmunizar a este colectivo con la vacuna monodosis de Janssen.

Ximo Puig lanzó un «mensaje de prudencia para que la población siga cumpliendo las normas de prevención» frente al coronavirus y se proteja de esta forma a los segmentos más sensibles de la población que todavía no han sido inmunizados.

De momento, según los datos de la Conselleria de Sanidad, son más de 2,4 millones de valencianos los que tienen, al menos, una dosis contra la covid, lo que significa que el suero contra el virus ha llegado a casi la mitad de la población de la Comunitat. De estos, más de 1,6 millones de personas (esto es, uno de cada tres habitantes de la Comunitat Valenciana) cuenta con la inmunización completa a partir de las dos dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca o del único pinchazo que requiere Janssen. El proceso, por tanto, estaría a mitad del camino de alcanzar la llamada inmunidad de rebaño situada en el 70 % de la población vacunada.

Los equipos de vacunación Covid 19 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública han citado esta semana a más de 76.000 personas mayores de 60 años para la segunda dosis de AstraZeneca. En su mayoría, se trata de personas que recibieron una anulación de su cita anterior con el objetivo de reubicarlos en un espacio más cercano a su domicilio tras el despliegue de puntos de vacunación realizado el pasado 24 de mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el viernes que España registrará esta semana un récord en la recepción de vacunas contra el coronavirus ya que llegarán más de seis millones de dosis. Los récords anteriores de llegadas semanales de dosis de vacunas a España en el último trimestre se situaban en torno al millón y medio. Con las dosis se va acelerar el ritmo de vacunación para llegar al objetivo de que a mediados de agosto esté inmunizado al menos el 70 % de la población.

Compartir el artículo

stats