Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajadoras del Centro Mujer denuncian "problemas de conciliación"

El sindicato Comisiones Obreras acude a la Inspección de Trabajo por incumplimiento del convenio y del Plan de Igualdad por parte de Eulen

El centro Mujer 24 Horas afectado por la denuncia es el que está sito en València. | M.A.MONTESINOS

La gestión de los Centro Mujer 24 horas cambió de manos en 2018 y desde la central de València han denunciado «problemas» para adoptar medidas de conciliación familiar que antes sí disfrutaban.

De hecho, las discrepancias entre la empresa (Eulen) y las trabajadoras ha llegado hasta la inspección de trabajo de la mano de una denuncia de Comisiones Obreras (CC OO) que critica que un servicio formado por mujeres «y que atiende a un colectivo tan vulnerable sea tratado con tan poco respeto. Este sindicato cree que este comportamiento es un claro ejemplo de cómo se priorizan los beneficios frente a las necesidades de los servicios públicos y sobre todo, de colectivos vulnerables».

El Centro Mujer 24 Horas de València depende de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y es un recurso público gratuito que da una atención integral a las mujeres víctimas de violencia machista, en una primera atención de urgencia. De esta manera, un equipo multidisciplinar formado por trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas presta la asistencia del servicio de atención directa o del servicio de atención telefónica 24 horas al día los 365 días del año.

Desde hace más de doce años las trabajadoras (el sector está ampliamente feminizado) podían disfrutar las vacaciones en periodos de diez días y hasta final del año, con el objeto de poder conciliar la vida laboral y familiar. Ahora, sin embargo, «Eulen niega está posibilidad como empresa gestora del servicio», aseguran desde CC OO.

Asuntos familiares

Y añaden: «Tampoco respeta el Plan de Igualdad que la empresa aprobó para el periodo 2019-2023. No cumple lo que dicta dicho documento, en cuanto a que las trabajadoras con menores que por convenio regulador o sentencia judicial de separación o divorcio que sólo pueden coincidir con sus hijos e hijas en calendario escolar, tendrán derecho a que el disfrute de al menos siete días naturales de vacaciones coincida con dicho calendario».

Otro aspecto que reconoce el plan e incumple Eulen, según fuentes sindicales, es que las personas trabajadoras «podrán solicitar para atender asuntos familiares, a cargo de sus vacaciones anuales, hasta tres días naturales preavisando con una antelación mínima de 72 horas».

Ante las quejas de las trabajadoras y falta de diálogo con la empresa, CC OO denunció ante la Inspección de trabajo que la empresa «no solo rechaza el cumplimiento del disfrute vacaciones y las medidas de conciliación del Plan de Igualdad, sino que también deniega permisos reconocidos en el convenio colectivo alegando cuestiones organizativas. Estos son los relacionados con los días de libre disposición o excedencias para atender a familiares (hasta segundo grado de consanguinidad) que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no puedan valerse por sí mismos».

Eulen se encarga del Servicio de Gestión Integral de los Centros  Mujer 24 Horas de Alicante , Castelló , Valencia y los Centros Mujer  de Denia y Torrevieja desde 2018, cuando consiguió la adjudicación del servicio por mas de diez millones de euros.

La Conselleria pide un informe detallado a la empresa afectada

Desde la Conselleria de Igualdad han asegurado que la crítica que afecta a los problemas entre la plantilla y la empresa que gestiona los centros Mujer 24 Horas solo afecta «al ubicado en València capital». Además, las mismas fuentes aseguraron que desde la dirección general del Institut de les Dones «han solicitado a la empresa un informe detallado sobre las obligaciones sociales referidas a las medidas de conciliación familiar» que han planteado las trabajadoras «para estudiarlo con detenimiento». Eso sí, las mismas fuentes de la conselleria recordaron que «muchas de estas cuestiones están reguladas por convenio y esa negociación sí corresponde a los sindicatos y la empresa y eso ya no es cosa de la Administración pública».

Compartir el artículo

stats