Orange, en colaboración con ZTE, el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV y la Marina de Valencia, mostrarán hoy en el Mobile Word Congress (MWC) 2021 que se celebra en Barcelona, un caso de uso de control remoto sobre un vehículo marítimo, en concreto, la Laser 5G, una embarcación no tripulada, de cinco metros de eslora, equipada con varias cámaras y comunicaciones y control a través de 5G.

Esta demo, que requiere de una respuesta inmediata y una alta capacidad de datos, sirve para dar una idea del abanico de posibilidades que se abrirá con la llegada del 5G.

La presentación se realizará en el stand de Orange del Mobile World Congress del control remoto de la Laser5G.

La embarcación, situada en La Marina de València, será controlada desde el stand -ubicado en Fira Barcelona, sede del MWC- gracias a la red 5G de ZTE. De esta forma se observará cómo funciona el control remoto a más de 360km distancia, que es lo que separa barcelona de la Marina de València.

El tripulante, a través de unas gafas VR, experimentará desde el Mobile World Congress una sensación cercana a la de estar navegando realmente en el puerto valenciano, situado a 360 km de distancia. El público MWC verá en una pantalla lo que se muestra en las gafas de realidad virtual, así como una vista de la navegación del barco real ubicado en La Marina de València.