Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre perimetral convierte a los valencianos en turistas en su tierra

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía que más viajeros recibe en el primer trimestre del año y nueve de cada diez eran de la propia región

El cierre perimetral convierte a los valencianos en turistas en su tierra

El ser humano tiende a adaptarse a la coyuntura que le rodea en cada momento. Así, a falta de poder viajar ya no al extranjero sino ni siquiera a otras partes del territorio nacional a consecuencia del cierre perimetral que estuvo en vigor en la Comunitat Valenciana durante más de siete meses, los valencianos optaron por los desplazamientos de corto radio, convirtiéndose así en turistas en su propia tierra en el inicio de este ejercicio.

Y lo hicieron a un buen ritmo, especialmente si se tiene en cuenta la situación sanitaria en los primeros meses de 2021, cuando el virus se desbocó en la autonomía tras las navidades. Según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre turismo de residentes en España, la Comunitat Valenciana ha sido la tercera región más visitada durante el primer trimestre de este 2021 con más de 1,9 millones de viajes hacia su territorio.

De estos, más de 1,7 millones los realizaron los propios valencianos (88 %) y el resto, apenas 218.000, llegaron desde otras autonomías. Puesto que el primer trimestre de 2020 ya se vio parcialmente afectado por la pandemia, la comparación interanual deja más turismo intraautonómico este año que el anterior, cuando se rozaron los 1,4 millones de viajes domésticos hacia la Comunitat. Pero si se compara con el 2019, la situación cambia.

La covid cambia los hábitos

Entonces hubo más de 3,7 millones de desplazamientos de españoles hacia la autonomía, casi el doble que en este inicio de año marcado por la covid. Además, se percibe cómo la pandemia ha transformado al turismo, haciéndolo de corto alcance, conteniendo el gasto y primando la seguridad. Ya que mientras los viajes dentro de la autonomía han caído un 29 % respecto a 2019, los de el resto de españoles lo han hecho un 84 %.

El informe del INE también ofrece datos sobre el motivo de los viajes. Como es de esperar, los que menos caen son los laborales (11 %), mientras que las visitas a familiares o amigos pierden cerca de un 40 % y los grandes perjudicados son los desplazamientos por ocio, que descienden un 61 % respecto a 2019.

En esa misma línea, la pandemia también afecta al turismo si atendemos ahora al tipo de alojamiento. Los turistas que se alojaron en hotel cayeron un 62 % frente al 44 % de retroceso en la vivienda de alquiler y el 26 % de las segundas residencias. Es decir, quien viajó lo hizo evitando en lo posible el contacto social.

Otra muestra se encuentra en el medio de transporte elegido. Igual que sucede con el alojamiento, el coche particular fue el que mejor funcionó —también ayudado por la proximidad— y perdió el 37 % respecto a 2019. Por su parte, otros como el autobús o el avión se desplomaron más del 60 %.

Más tiempo, menos gasto

Asimismo, quien se ha lanzado a viajar lo ha hecho durante algo más de tiempo (la estancia media de los desplazamientos nacionales sube de cuatro a cinco días y el de los regionales, de 2,3 a 2,6) pero buscando precios más asequibles, según los datos del INE.

De hecho, la Comunitat Valenciana es la autonomía a la cola del gasto tanto emitiendo como recibiendo turistas. El gasto medio de quienes visitaron la autonomía fue de 32 euros mientras que el de los valencianos que viajaron fue de 36.

Los hoteles que quieran ser ‘refugio’ ya pueden inscribirse

Aquellos establecimientos de alojamiento que deseen unirse a la iniciativa lanzada por Turisme y la patronal hotelera Hosbec para alojar a turistas que contraigan el covid o sean sospechosos ya pueden inscribirse. Hosbec informó ayer de que el plazo ya está abierto y que el plan busca «alojar a turistas que necesiten estar en aislamiento domiciliario o cuarentena por covid y no puedan desplazarse a su residencia particular». La contratación es pública y abierta a todos los hoteles valencianos.

Compartir el artículo

stats