Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell prevé inmunizar al grupo de 60 a 65 años en los próximos 15 días

Sanidad cita esta semana a más de 76.000 sexagenarios para completar su pauta con AstraZeneca

El Museo de les Ciències inicia la semana con miles de personas citadas para vacunar, ayer. | JM LÓPEZ

Son cerca de 300.000 personas y conforman la bolsa de más edad sin una inmunización completa en la Comunitat Valenciana. Así, tras casi tres meses de la primera cita, su vacunación parece acelerarse ante los avisos de los expertos de que una sola dosis de AstraZeneca tiene una efectividad más reducida frente a la variante delta que la que se consigue una vez se procesan los dos pinchazos del suero de Oxford.

El grupo de valencianos y valencianas de entre 65 y 60 años comenzó a recibir la cita para la segunda dosis de la vacuna contra la covid a finales de la semana pasada. Son casi 80.000 sexagenarios los que han sido convocados para los próximos siete días con el objetivo completar una pauta que se inició a principios de abril, hace 12 semanas, margen señalado en la ficha técnica de AstraZeneca.

Muchos de ellos recibieron hace unas semanas un mensaje en el que se les informaba de que se les había anulado la cita para el segundo pinchazo y que se les informaría en breve. Esta convocatoria les llegó junto a la de la primera inyección contra la covid y se tuvo que cambiar porque con la puesta en marcha de un centenar de puntos de inmunización extra se les tenía que reubicar.

Sin embargo, la citación que se inició el viernes y el sábado continuará los próximos días. De hecho, según indicó el president de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado domingo al informar de la previsión semanal de vacunación es que este grupo de edad pueda ser inmunizado completamente en las próximas dos semanas, una aceleración que incluye también la posibilidad de adelantar la segunda dosis unos 14 días.

En estos momentos, entre los 60 y 69 años (el Ministerio de Sanidad da el dato por franjas de edades por década) un 92,5 % tiene una dosis mientras que es un 38 % el que cuenta con una vacunación óptima. Este colectivo tiene 25 puntos menos en la proporción de personas con inmunización completa que el siguiente grupo más joven, el de 50-59 años; y eso que la mortalidad es cuatro veces mayor en los sexagenarios que en los cincuentañeros: 1,8 % de los casos entre 60 y 69 años acaban en fallecimiento; un 0,4 % entre los nacidos en 1962 y 1971.

Para darle la vuelta a esa realidad desde la Generalitat se han encomendado a acelerar este proceso de inoculación de la segunda dosis que genera la inmunización completa en las próximas dos semanas. Fue una de las recomendaciones que hicieron los expertos hace dos semanas ante el posible aumento de la variante delta. No obstante, será necesario incrementar el ritmo de citación ya que faltarán algo menos de 200.000 personas de entre 60 y 65 años para ser vacunadas si se quiere acabar con este grupo en dos semanas.

Nueva remesa de 280.000 dosis

Para la inmunización de este colectivo se podrá contar, además, con una nueva remesa de vacunas de AstraZeneca, fármaco que se está utilizando casi en exclusiva para este grupo además de para las segundas dosis del personal esencial como policías, bomberos y trabajadores educativos. Dentro del récord de vacunas que llegarán a España a lo largo de esta semana con más de seis millones de dosis, cerca de 2,8 millones serán del fármaco de Oxford por lo que 280.000 acabarán en la Comunitat.

Esta llegada supondría terminar con las cábalas sobre si habrá suficientes dosis o no de esta vacuna y podría generar la cuestión contraria y es qué hacer con ellas en caso de que sobren ya que no se pueden inocular para los nuevos grupos que se están estableciendo en las actualizaciones de menores de 60 años.

Con las vacunas administradas en el día de ayer, la Comunitat Valenciana llegó ayer a las más de 2,5 millones de personas con al menos una dosis contra la covid. Esto supone que la vacuna contra la covid ha llegado ya a la mitad de los valencianos. Asimismo, son 1.662.991 personas las que tienen la pauta completa, esto es, uno de cada tres habitantes.

Compartir el artículo

stats