Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat estudiará la viabilidad de 156 propuestas ciudadanas

Se presentaron 668 iniciativas y 207 se descartaron

La Generalitat estudiará la viabilidad de 156 propuestas ciudadanas

Casi una de cada cuatro propuestas ciudadanas (el 23,3 %) presentadas a los primeros presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana han logrado los avales necesarios para avanzar de fase y que la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática valore ahora si son iniciativas viables.

En total, han logrado el acceso a la fase de evaluación 156 propuestas de las 668 que se presentaron. En realidad, fueron 875 iniciativas, pero en una primera criba quedaron fuera 207 porque no se ajustaban a las bases de la convocatoria.

Salvar el patrimonio

Las propuestas que más apoyos han recibido en esta primera fase de votación tienen que ver, mayoritariamente, con cuestiones de movilidad. Se pide la extensión de las redes de metro, tranvía o Tram a ciudades donde llegan, líneas de autobuses para conectar pueblos de interior e infinidad de nuevas conexiones ciclistas. Además, las cuestiones patrimoniales también han sido de las más avaladas, con la misión de salvar edificios emblemáticos y destinarlos a nuevos usos. Entre las iniciativas favoritas también sitúan aquellas de tipo sanitario, la mayoría solicitando ampliar recursos asistenciales.

Aunque lograr el mayor número de avales no era el objetivo de esta fase, sino simplemente alcanzar la cifra mínima que estipuló la Conselleria de Participación, el importante número de apoyos recibido por algunas propuestas denota el interés o la necesidad de la ciudadanía. Así pues, la más votada ha sido la «Ampliación de la línea 4 del tranvía hasta el Parque Tecnológico de Paterna» con 825 avales.

La segunda ha sido la petición, en el ámbito autonómico, de crear un «centro de detección, diagnóstico de los trastornos del neurodesarrollo», con 574 avales en total. Muy cerca se han situado otras dos peticiones de movilidad, la de poner en marcha un «Metro ligero de l’Horta Sud», com 538 votos, y la «extensión del Tram: Línea Alicant –Elx–Crevillent y Línea Santa Pola–Elda», con 527.

La Generalitat estudiará la viabilidad de 156 propuestas ciudadanas

Otras iniciativas con importantes apoyos han sido la «conexión ciclista y peatonal entre Les Moles y Parc Natural del Túria», con 495 avales, y la construcción de una vía verde ciclo-peatonal Xàtiva-Carcaixent-Tavernes de la Valldigna-Dénia, con 420.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el ámbito comarcal para poner en valor algunas de las propuestas, ya que en determinadas zonas se necesitan menos apoyos para pasar de fase porque el peso poblacional es menor. Así, en las comarcas centrales la propuesta más votada ha sido «adquirir y restaurar el despoblado morisco de la Adzuvieta (la Vall d’Alcalà). En las denominadas comarcas costeras del norte la opción más avalada ha sido «un patio accesible, natural y sensorial en un centro de educación especial». En las comarcas del interior se ha impuesto por el momento la «limpieza de montañas públicas de titularidad de la Generalitat».

En cuanto a las comarcas del interior norte, la opción más solicitada por los vecinos ha sido la «rehabilitación de la Cartuja de Valldecrist». Por su parte, «rehabilitar el monasterio la Murta de Alzira», fue la iniciativa más avalada en las comarcas del Xúquer-Túria.

Un verano para estudiar

Tras la fase de apoyos, este verano los técnicos de participación de la conselleria realizarán una evaluación de las propuestas y la publicación del coste de cada una de ellas. Se estimará tanto si son realizables como si se ajustan al presupuesto de cada una de las ocho zonas. La votación final de los proyectos se realizará del 14 al 30 de septiembre de 2021.

Compartir el artículo

stats