Los juzgados valencianos celebraron el pasado año, durante la pandemia de coronavirus, un total de 20.209 juicios o actuaciones telemáticas, en una situación que ha evidenciado «la necesidad perentoria de que la Administración de Justicia se adapte definitivamente a los nuevos tiempos con una apuesta decidida por las nuevas tecnologías».

Así consta en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de 2020, hecha pública ayer. El pasado año en los órganos judiciales de la autonomía se celebraron telemáticamente 8.343 vistas y 11.866 actuaciones de otro tipo.

Además, se tuvo que articular y regular los mecanismos necesarios para la implantación del teletrabajo, se inició la puesta en marcha de la Sede Judicial Electrónica de la Comunitat Valenciana y se está completando la sustitución del sistema de grabación electrónica de juicios y actuaciones judiciales orales en todas las salas de vistas y multiusos de todas las sedes judiciales con el sistema conocido como Arconte-Aurea en la Justicia.

A partir del mes de marzo, durante el periodo de suspensión de plazos procesales y actuaciones judiciales consideradas no urgentes, se habilitaron sistemas de videoconferencia entre los juzgados de guardia y los centros de detención a través del programa Cisco Webex para la legalización de la situación personal de los detenidos, a fin de evitar traslados a las sedes judiciales y evitar así el riesgo de contagios.

Igualmente se realizaron por esta vía actuaciones en materia de internamientos por juzgados de Primera Instancia, mediante conexiones con residencias de ancianos y centros sociosanitarios.

Pioneros en Elx

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elx celebró el 1 de junio del pasado año los primeros juicios íntegramente telemáticos de la Comunitat Valenciana, nueve vistas orales que pudieron ser seguidas en abierto y en directo por cualquier ciudadano por internet, a través de la web Justicia Oberta de la Generalitat Valenciana.

Estas vistas orales guardaban relación con recursos en materia de extranjería, reclamaciones de funcionarios de administraciones públicas y contrataciones y pago de facturas de ayuntamientos, según recoge la memoria.

La memoria del TSJCV destaca el uso de este sistema por parte de los juzgados especializados en materia de condiciones generales de la contratación, conocidos como juzgados de cláusulas suelo, que durante todo el año celebraron 2.791 televistas y otras 644 actuaciones a través de Internet.