Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Més prepara un cambio total de imagen para acompañar su renovado discurso político

La ejecutiva que lidera Micó quiere pasar pronto página y consolidar la marca - Los críticos insisten en defender los valores del antiguo Bloc

Àgueda Micó aplaude junto a Joan Baldoví en un momento del congreso del fin de semana. | LEVANTE-EMV

Àgueda Micó aplaude junto a Joan Baldoví en un momento del congreso del fin de semana. | LEVANTE-EMV

Més-Compromís, el partido mayoritario en la coalición integrante del gobierno valenciano, prepara un cambio radical de imagen que nada tendrá que ver con la antigua del Bloc Nacionalista, cuya denominación pasó a la historia el fin de semana, aunque con un importante rechazo de la militancia, 55 % de delegados a favor frente a 43 % en contra.

Ahora, la renovada ejecutiva que lidera Àgueda Micó, con una media de edad muy joven, en torno a los 35 años, tiene previsto poner en marcha un proceso de contratación de una nueva marca, logotipo e imagen gráfica que acompañe el nuevo discurso político, más social y menos identitario, que nace del último congreso del Bloc. Lo hace en coherencia con los postulados de la ponencia política aprobada, más aperturista y que busca convencer a nichos electorales hasta ahora vetados al nacionalismo.

La refundación del partido que pasa a definirse como «la organización política unitaria del nacionalismo valenciano progresista, de izquierdas, ecologista, feminista y antifascista» tiene que ser visible no solo con una nueva marca, sino con todos los elementos que la acompañan para marcar el nuevo camino, apuntan desde la ejecutiva, cuya permanente se reúne hoy por primera vez desde el congreso.

«Hay que empezar a caminar desde el primer día para hacer cumplir la ponencia que hemos aprobado hacia el objetivo de ser más y alcanzar la hegemonía social en el País Valenciano, construyendo una base en la que la gente entienda mejor lo que le ofrecemos para tratar de ser más y ser esenciales tanto en el gobierno como en la oposición, porque no siempre vamos a gobernar», dijo la secretaria general, Àgueda Micó en su discurso del domingo.

Vínculos con partidos periféricos

Una propuesta que aspira a ampliar el autogobierno y en esa línea a reforzar los vínculos con otros partidos periféricos y arraigados al territorio como BNG, EA-Bildu, Chunta Aragonesista, Més Mallorca, Adelante Andalucía, los nacionalistas canarios, ERC, que ahora gobierna en Cataluña, o Más País, una fuerza madrileña pero con una visión federal . Micó llamó a todos ellos a caminar hacia un Estado plurinacional.

Mantener los valores del Bloc

Pero a la nueva ejecutiva le ha crecido también un importante sector crítico que representa a más de un tercio de la militancia después de que la candidatura del alcalde de Bellreguard lograra el 36 % de los apoyos frente al 62 % de la oficialista. Desde la candidatura de Àlex Ruiz insistían ayer en que el resultado consolida un bloque crítico que va a tener como eje defender los valores del Bloc.

El cimiento de este bloque está en el rechazo al cambio de denominación y no tanto a la ponencia política, porque al final la mayoría de los delegados de esta adscripción prefirió abstenerse a la renovación ideológica de Marzà y no votó en contra.

Los críticos afirman que hay muchas cuestiones a mejorar como el encaje del municipalismo en el partido o la democracia real dentro de la estructura después de que la militancia no haya podido expresarse en su totalidad en el congreso. Seguirán reivindicado, anuncian, la soberanía y no retrocederán en los valores históricos del Bloc y su esencia nacionalista.

Compartir el artículo

stats