Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer tramo del baipás costará 143,8 millones y tres años en obras

La circunvalación es la que más tráfico pesado acoge de España

Figuración de cómo quedará el baipás sobre 
el barranco del Carraixet.  | MINISTERIO DE TRANSPORTES

Figuración de cómo quedará el baipás sobre el barranco del Carraixet. | MINISTERIO DE TRANSPORTES

El consejo de ministros aprobará hoy la licitación del contrato de las obras para la mejora del primer tramo del baipás de València que costará 143 millones de euros y tres años de obras, según anunció ayer el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno. Una cita a la que acudieron alcaldes y concejales de algunos de los municipios implicados, representantes empresariales y una destacada representación de los contratistas valencianos.

La actuación llega con años de retraso, como reconoció el jefe de la Demarcación de Carreteras de la Comunitat Valenciana, Josep Vicent Pedrola. «Este es el embudo histórico del corredor mediterráneo viario. El baipás lo tenía que haber construido Aumar. Se retrasó su construcción y el tercer carril. Vamos con retraso pero ahí estamos».

Una actuación que desde el ministerio justifican por la necesidad de ordenar el tráfico que se entremezcla en la circunvalación de València (largo y corto recorrido) y la única vía de penetración viaria al puerto de València. De hecho, la circunvalación da servicio a 110.000 vehículos diarios (el 25% camiones), por lo que es una de las autovías con más tráfico de España, sobre todo pesado, solo superada por carreteras de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona».

La columna vertebral

«La A-7 es la columna vertebral del corredor mediterráneo por carretera a su paso por València. Y forma parte de la política de transportes europea y española la eliminación de los cuellos de botella a lo largo de los corredores de transporte», defendió Ábalos en su intervención en la que también sacó pecho de la inversión desde junio de 2018: 1.100 millones licitados en la provincia de Valencia.

De los 143,8 millones previstos, 19,6 millones se destinarán a medidas medioambientales para minimizar el impacto de la autovía (que ya padecen) en los nueve municipios que atraviesa este primer tramo, según informó el director general de Carreteras, Javier Herrero. Municipios como Godella y Bétera han reclamado pasarelas ciclopeatonales para salvar el baipás que se han incluido en el proyecto de obras.

Compartir el artículo

stats