Toni Cantó ya ha encontrado acomodo laboral en el Partido Popular. Algo más de tres meses después de su salida de las Corts Valencianes al entender que el proyecto de Ciudadanos se desplomaba, el actor, que también fue diputado de Ciudadanos en el Congreso ha sido nombrado este miércoles por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso director de área de la Oficina del Español, de nueva creación y dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Según fuentes del Ejecutivo regional, el cometido de Cantó será convertir Madrid en la capital del español en Europa, a través de la promoción, la interlocución y la colaboración con otras instituciones y la búsqueda de sinergias con entidades culturales internacionales.

Las críticas del resto de formaciones no se han hecho esperar porque Cantó fue especialmente crítico con lo que él consideraba chiringuitos y de hecho buena parte de su discurso se basaba en esa denuncia de que se derrochaban recursos públicos. Incluso denunció que muchos de esos chiringuitos se usaban para promocionar la lengua.

Cantó fue incluido en las listas del Partido Popular a las elecciones a la Asamblea de Madrid del pasado 4 de mayo, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló ambas candidaturas por no contar con los requisitos de residencia en la región.

El portavoz de Mas País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha criticado la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de dar un "chiringuito ridículo" al exdiputado de Ciudadanos de Ciudadanos (Cs) Toni Cantó, y lo ha contrastado con el cierre de ambulatorios en Madrid por falta de recursos públicos.

El Gobierno regional ha creado una Oficina del Español para defender el castellano y Ayuso ha colocado al frente a Toni Cantó, que en primavera abandonó Ciudadanos asegurando que se retiraba de la política, aunque luego hizo campaña por el PP e intentó figurar en su lista sin estar empadronado.

Para Errejón, "es evidente" que la comunidad no necesita una oficina para potenciar la lengua común y para "disputar la capitalidad europea del español" a ciudades como a Oslo (Noruega) o Reikiavijk (Islandia), ha añadido con sorna. "No sirve de nada, como el señor Cantó", ha comentado.

A su juicio, "es terrible el orden de prioridades de Díaz Ayuso", que sí halla dinero público para "poner un chiringuito ridículo a un personaje que no se sabe qué aporta", y en cambio "en Madrid se cierran ambulatorios en los barrios porque no hay suficientes recursos".

También ha criticado el nombramiento el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ya que Cantó era portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas hasta que intentó buscar salida en la lista del PP a la Asamblea de Madrid. "A Toni Cantó siempre le toca, si no es un pito, es una pelota", ha bromeado.

En la misma rueda de prensa, Baldoví ha indicado que en su momento, cuando Cantó anunció su abandono de la política, iba escribir que "Roma no paga a traidores", pero ahora ve demostrado que "Ayuso sí paga a traidores". "Seguirá haciendo teatro desde un chiringuito inventado que seguro que no servirá para nada", ha concluido.

Y la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, que coincidió con Cantó en las Corts Valencianes también lanzó críticas contra el nombramiento anunciado por Díaz Ayuso.

Mientras, el propio Cantó ha dado las gracias en las redes a la presidenta Ayuso que lo coloca después de su salida de la dirección de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana para ponerle un sueldo de más de 70.000 euros.