La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana celebró en la Pobla de Farnals el pasado sábado 26 de junio su asamblea general, que se convirtió en una oportunidad para trasladar los objetivos principales de la entidad y hacer balance de la situación de la actividad cinegética, tras meses de restricciones a causa de la pandemia.

El presidente de la entidad, Raúl Esteban, destacó que se ha apostado por la ciencia, la investigación y la conservación del medio, puntos fundamentales para la gestión cinegética. Pero también por la formación y la comunicación. «El esfuerzo de estos años hace posible que hoy nos sintamos orgullosos de tener una federación potente, que nos representa, que lucha por nuestros intereses y cuenta con el respaldo y apoyo de la mayoría de los cazadores», subrayó.

Tal y como manifestó, la federación se ha consolidado como una de las más fuertes y profesionalizadas de España, con alrededor de 40.000 federados. «Gracias a la unión del colectivo seguimos avanzando para que la caza sea mejor comprendida y más respetada». La formación juega un papel fundamental a través de la Escuela de Caza y Naturaleza con multitud de cursos especializados orientados a profesionales del sector cinegético y numerosas actividades para niños y jóvenes en edad escolar.

En el encuentro con los asambleístas, explicó que un ingeniero Superior de Montes, Javier Sagreras, coordina todos los proyectos científicos relacionados con la actividad y está creando la primera red de censos activos en la Comunitat Valenciana. Entre los principales logros de los últimos meses se encuentra una Orden General de Vedas 2021/2022, que recoge las principales reivindicaciones y alegaciones de la federación, las modificaciones previstas para la Ley de Caza y la aprobación de la Ley de Bienestar Animal.

Durante su intervención, destacó el papel de la mujer dentro de la federación, la apuesta por los jóvenes como relevo generacional, la creación de un departamento comercial y se anunció la primera edición de los Premios Caza y Naturaleza y la primera jornada “Descubre tu afición”, dirigida a jóvenes interesados en la actividad cinegética.

La Delegación de Valencia fue la encargada de organizar la asamblea, que se celebró con menor aforo que años anteriores y respetando las medidas sanitarias.