El pasado sábado 26 de junio se celebró la Asamblea General de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana en la Pobla de Farnals (València). Una oportunidad para trasladar los objetivos principales de la entidad y hacer balance de la situación de la actividad cinegética en la autonomía tras meses de restricciones a causa de la pandemia.

El presidente de la Federación de Caza, Raúl Esteban, destacó que se ha decidido reforzar la apuesta por la ciencia, la investigación y la conservación del medio, puntos fundamentales para la gestión cinegética, pero también por la formación y la comunicación.

“El esfuerzo de estos años hace posible que hoy nos sintamos orgullosos de tener una federación potente, que nos representa, que lucha por nuestros intereses y cuenta con el respaldo y apoyo de la mayoría de los cazadores”, subrayó.

Tal y como puso de manifiesto, la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana se ha consolidado como una de las más fuertes y profesionalizadas de España, con alrededor de 40.000 federados. “Es la única entidad que trabaja para defender los intereses de todos los cazadores de la Comunidad Valenciana”, puntualizó.

Para Esteban, “gracias a la unión del colectivo y al trabajo de sus representantes seguimos avanzando para que la caza sea mejor comprendida y más respetada, tanto por la Administración como por la sociedad en general. Desde hace tiempo, la federación está destinando esfuerzos para conseguir que la caza no sólo tenga presente, sino también futuro en nuestra Comunitat”, expuso.

Y un papel fundamental es el que juega la formación a través de la Escuela de Caza y Naturaleza con multitud de cursos especializados orientados a profesionales del sector cinegético como guarda rural, guarda jurado, control de predadores, organización y seguridad en batidas y ganchos y jueces de competición, entre otros.

Además, se realizan numerosas actividades para niños y jóvenes en edad escolar mediante jornadas y talleres divulgativos, tiro con arco o cetrería.

Recuperación de la fauna salvaje

En el encuentro con los asambleístas, también explicó que desde el pasado mes de abril un ingeniero superior de Montes, Javier Sagreras, se encarga de coordinar todos los proyectos científicos relacionados con la actividad y ya está trabajando para crear la primera red de censos activos en la Comunitat Valenciana.

Según Esteban, “va a suponer un antes y un después en el papel que el sector juega en la recuperación de la fauna salvaje”. “Se trata –prosiguió- de que cazadores y gestores se involucren de manear directa y se obtengan resultados válidos y contrastables para la toma de decisiones de los propios cazadores y de la Administración”.

Entre los principales logros de los últimos meses se encuentra una Orden General de Vedas para la temporada 2021/2022, que ha recogido las principales reivindicaciones y alegaciones presentadas por la federación, aunque quedan algunos asuntos pendientes con los que la federación ha mostrado su indignación como la prohibición de la tórtola y el silvestrismo. También se abordaron las modificaciones previstas para la Ley de Caza y la inminente aprobación de la Ley de Bienestar Animal.

Durante su intervención, destacó el papel de la mujer dentro de la federación, la apuesta por los jóvenes como relevo generacional, la creación de un departamento comercial, se anunció la primera edición de los Premios Caza y Naturaleza y la primera jornada “Descubre tu afición”, dirigida a jóvenes interesados en la actividad cinegética.

La Delegación de València fue la encargada de organizar la asamblea, que se celebró con menor aforo que años anteriores, respetando las medidas sanitarias, y donde se anunció también el nombramiento del nuevo delegado provincial en Valencia, Francisco Gil Navarro.