La distribución de 500 millones de artículos de protección, tratamiento y diagnóstico contra la covid-19 en todo el mundo —entre ellos más de 1 millón de guantes y 418.000 mascarillas en España—, y el trabajo contra reloj en una cifra récord de 455 situaciones de emergencia, son el balance general de Unicef España durante el año 2020. Así lo recoge la Memoria de Actividades de la entidad, que refleja las acciones principales y resultados conseguidos por el comité español y la organización a nivel internacional para «salvar, proteger e impulsar la vida de los niños, niñas y adolescentes en un año complicado por el impacto del coronavirus», detallan desde la ONG.

En la Comunitat Valenciana y precisamente debido al año de la pandemia, el comité autonómico de Unicef concentró esfuerzos en aportar recomendaciones especializadas a la Generalitat y las Corts para que la infancia «fuera tenida en cuenta en la toma de decisiones», apuntan en un comunicado. Asimismo, la entidad firmó firmó un convenio con la Conselleria de Políticas Inclusivas, para facilitar la colaboración con la Dirección General de Infancia en torno a los derechos de infancia. Por otra parte, 2020 fue un año de reuniones con Educación para tratar de aportar medidas sanitarias de cada al reinicio de curso.

Por otra parte, la organización en su sede valenciana junto a las demás entidades del Pacto Valenciano por la Infancia, realizó «numerosas aportaciones a la comisión de reconstrucción de Les Corts, con el objetivo de que las medidas acordadas, que fueron incorporadas en su práctica totalidad al acuerdo, incluyeran una perspectiva de infancia para protegerla del impacto de la crisis».

Por último, Unicef destaca el programa de Ciudades Amigas de la Infancia, desde el que se brindó apoyo a las 14 ciudades reconocidas entonces, para darles asistencia en la necesaria reorganización de su trabajo con la infancia ante la pandemia.

Así, la organización cuenta que logró mantener el trabajo de los consejos municipales infantiles, adaptándose a las restricciones del confinamiento, celebrándose un encuentro en línea.