Los nacidos entre el Mundial de España con naranjito como figura y los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Ese es el grupo de edad que comenzará a vacunarse contra la covid a partir del próximo lunes. Y lo empezará a hacer 12 días antes de lo que inicialmente estaba previsto cuando se situó en el 17 de julio el punto de partida de esta inmunización con alrededor de 640.000 personas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que en menos de una semana se hará una citación general en todos los departamentos de salud a partir de los 39 años recordando que en algunos de interior, menos poblados y más envejecidos, ya se había comenzado a convocar a esta franja de edad. «Julio será el mes de la vacunación de los menores de 40 años», expresó el jefe del Consell.

De momento, para este grupo etario entre los 39 y los 30 años solamente están aprobadas las vacunas de Pfizer y Moderna, las de ARN mensajero, y se está a la espera de que el Consejo Interterritorial (en el que están las comunidades y el Ministerio de Sanidad) apruebe (o no) la posibilidad de inmunizar con Janssen a los nacidos después de 1982.

La aceleración de la vacunación de esta cohorte (que al finalizarse de manera completa se habrá conseguido superar el 70 % en el que se sitúa la inmunidad de grupo) se da especialmente gracias a una semana de récord en el envío de viales por parte de las farmacéuticas. En estos siete días, la Comunitat Valenciana espera recibir más de 600.000 vacunas de las que medio millón se están inoculando ya.

En estos momentos, más de la mitad de los cuarentañeros tienen una dosis contra la covid por los casi nueve de cada diez que están en la cincuentena. En cifras globales, son 2.526.374 valencianos y valencianas las que tienen una dosis contra la covid, un 50,5 % de la población, mientras que más de 1,7 millones (el 35 %) cuenta con la pauta completa.

En este sentido, el jefe del Consell indicó que de mantenerse el ritmo de entregas de Pfizer, «que parece que no va a ser así» durante el mes de julio, se podría «avanzar más rápido». Moderna, por su parte, parece dar «buenas noticias» ya que espera aumentar los envíos en las próximas semanas y falta por saber cómo será la evolución de Janssen (si finalmente se puede utilizar en los menores de 40 años).

No obstante, el jefe del ejecutivo valenciano se mostró optimista e indicó que «tan solo quedan dos meses para llegar a un nivel de vacunación determinante», la «inmunidad de grupo», que espera alcanzar a principios de septiembre. Así, espera que para agosto ya pueda haber una «amplia cobertura» de los jóvenes y deseó que durante ese mes se pueda acelerar «con el objetivo de que todos los universitarios (entre los 18 y los 25 años), en las primeras semanas de septiembre puedan estar ya vacunados».

Sin embargo, negó que se pudiera cambiar el criterio y el orden de la vacunación para inmunizar primero a los más jóvenes (de entre 15 y 29 años) que son los que más se están contagiando en las últimas jornadas. «La estrategia de vacunación siempre es progresiva y va a seguir así porque es lo más razonable», aseveró Puig.

Vacunas en vacaciones

Si julio y agosto son vistos a nivel vacunal como el momento de inmunizar a los menores de 40 años, por la población son considerados como los meses de vacaciones, un asunto al que quieren hacer frente desde la Conselleria de Sanidad para que no hayan grandes huecos en la citación. Por ello, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, indicó que esta semana se van a hacer las pruebas informáticas para el sistema de vacunación en vacaciones, que permitirá al usuario bloquear las fechas de sus días de descanso para que no se le cite en ese momento.

Barceló espera que esta posibilidad pueda ponerse en marcha antes del 15 de julio para que se puedan «respetar las vacaciones» y el tiempo que la persona está fuera. Esto no significaría poder elegir la cita sino simplemente indicar cuándo no ser llamado para vacunar.