Seis zonas costeras de la Comunitat Valenciana se encuentran en el listado de banderas negras que publica cada año Ecologistas en Acción. Se trata de la misma cantidad que el año pasado, pero para este 2021 la asociación ecologista eligió seis parajes diferentes que se encuentran en pobres condiciones, según ellos. Dos de las playas fueron seleccionadas por los vertidos de agua y depuración que reciben. Mientras, el resto de las zonas padece problemas relacionados con el urbanismo, la erosión, las basuras y los puertos.

Una de ellas destaca por encima de las demás: el conocido conjunto de las playas de la Devesa, en l’Horta Sud y junto a l’Albufera. Se da la circunstancia de que la playa de la Devesa ostenta en la actualidad el prestigioso distintivo de bandera azul, con el que la Fundación Europea de Educación Ambiental reconoce a las mejores playas. Ahora, de manera paradójica, también se encuentra entre las peores de España.

Riesgo para el parque natural

El año pasado, Ecologistas en Acción criticó el Puerto de València como zona crítica. La organización vuelve a tener en 2021 en su punto de mira a «la Autoridad Portuaria de València y por extensión a Puertos del Estado» por el estado del conjunto del paraje de la Devesa, a pocos kilómetros del puerto.

Consideraron que «la nefasta gestión» de las autoridades del principal puerto valenciano «ha causado y sigue causando un deterioro dramático de la calidad de las costas del Parc Natural de l’Albufera de València». Ecologistas en Acción advirtió de que «la situación llega a poner en duda que estos ricos ecosistemas perduren».

Para la asociación, la Devesa, con dunas móviles, es «la primera línea de defensa frente al mar de la barra de arena que separa el Mediterráneo del lago de l’Albufera y sus ecosistemas de agua dulce». Según indicaron, «las sucesivas ampliaciones del puerto y la insaciable actividad portuaria han puesto a este espacio de valor incalculable en peligro de desaparición». La coyuntura empeoró con los últimos temporales, como el Gloria, que salinizó algunas partes del arrozal de l’Albufera, uno de los puntales de la economía valenciana.

A poca distancia de la Devesa se encuentra otro lugar con bandera negra, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pinedo, en el barrio de La Punta de València. El informe de Ecologistas en Acción denunció que desde esta depuradora se lanzaron vertidos «muy contaminantes» de agua residual al mar hasta 25 veces.

La Comunitat, que es la autonomía española que más banderas azules con 153, tiene otras cuatro zonas costeras en el triste lado contrario que suponen las banderas negras.

La bahía de Xàbia y la playa virgen de La Basseta en Peñíscola están en riesgo por residuos contaminantes, mientras que Cala Mosca en Orihuela y la playa del río Cèrvol en Vinaròs, en los extremos sur y norte del territorio valenciano, afrontan problemas de tipo urbanístico por la mala gestión de las autoridades locales desde los años de la burbuja inmobiliaria.

Medidas urgentes pasa resolver los problemas del litoral

La coordinadora del informe de Ecologistas en Acción, la valenciana Clara Megías, dijo a este diario que en la Comunitat «es urgente tomar medidas para un saneamiento y canalización del agua», así como «abordar el gran problemas de erosión costera» a través de medidas proteccionistas. También destacó la importancia de evitar «obras de abrigo o ampliaciones portuarias innecesarias».

Asimismo, llamó a «abordar los problemas de manera local», ya que «no hay una fórmula mágica» que sirva por igual para cada caso en el que haya una alerta.