El Puerto de València se prepara para la llegada de los estudiantes aislados del macrobrote de Mallorca. Su llegada se espera a partir de las 17 horas tras un viaje que comenzó sobre las 8 de la mañana cuando varios autobuses recogieron en el hotel de Palma al más de centenar de jóvenes que hasta ese momento guardaban aislamiento por ser contacto estrecho de un positivo de covid.

De ahí al buque de Balearia que ha emprendido su camino a las 10 de la mañana. Durante todo el trayecto, unas 7 horas de viaje, han permanecido aislados en un salón privado "burbuja" exclusivo para estos jóvenes por lo que no pueden tener contacto con el resto de pasajeros del barco.

Será sobre las cinco de la tarde cuando tome tierra valenciana. A partir de ahí, se ha preparado un dispositivo en el que garantizar el aislamiento de estos jóvenes y su traslado a sus autonomías de la manera más segura posible. Así, son seis autobuses puestos por cada gobierno autonómico los que se preparan para recogerlos: tres de Andalucía, uno de Galicia, otro de País Vasco y otro de Madrid.

Los 118 jóvenes prácticamente ni pisarán suelo valenciano y no romperán la "burbuja". Sus primeros pasos los harán para subirse directamente a los autobuses previstos. De ahí, han confirmado fuentes conocedoras del plan a Levante-EMV, serán trasladados a una carpa habilitada por la Conselleria de Sanidad en la que se les realizarán los test de antígenos para confirmar si continúan siendo negativos.

10

Los estudiantes confinados del brote de Mallorca salen hacia València B. Ramón

En caso de ser positivos (todos tenían una PCR negativa cuando fueron aislados en el hotel y es por lo que les han permitido volver), Sanidad deberá decidir qué medidas excepcionales adopta.

A partir de ahí, serán trasladados a sus comunidades autónomas de origen, a sus casas, con sus familias, donde deberán seguir la cuarentena correspondiente de 10 días de la que la mayoría lleva la mitad tras cuatro días en el hotel hasta que la Justicia anuló su cuarentena obligatoria en este recinto.