Un 6,855 es la nota media alcanzada en el sistema universitario valenciano en la fase obligatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) celebradas el pasado mes de junio y es la más alta en once años, tal como publicó este periódico. Francés se ha revelado como la prueba con un índice más alto de aprobados (roza el 96%), mientras que Historia de la Filosofía, con polémica y revisión incluidas, ha sido el examen con resultados más bajos.

Así se desprende las estadísticas definitivas de la convocatoria del mes de junio que publica la Conselleria de Universidades de la Generalitat Valenciana.

Las cifras señalan que del total de 21.579 alumnos y alumnas presentados de bachillerato a la fase obligatoria, 21.192 han sido declarados aptos, lo que se traduce en un porcentaje del 98,21. La nota media alcanzada es de 6,855 (la más alta en la Universidad Miguel Hernández, la única que supera el 7). Además, la media de la nota de acceso a la universidad (sin contar exentos) llega al 7,4 y, teniendo en cuenta solo los aptos, al 7,5.

En cuanto a los resultados por asignaturas, de las comunes, Valenciano ha sido la que ha registrado más aprobados, ya que los aptos suponen el 89,6% de los presentados, con una nota media de 6,9, cuatro décimas más alta que el año pasado a pesar de la polémica que hubo con la pronunciación de un "perquè". Le sigue Historia de España (86,9% de aprobados y una calificación media de 6,8) y, finalmente, Castellano (85,3 aptos y 6,6 de media, solo una décima por debajo de la media registrada en 2020), donde se les preguntó en el texto "¿Qué es para usted ser patriota?".

Por lo que respecta al resto de materias, que se cursan dependiendo de la modalidad de bachillerato, Francés logra los mejores resultados: de los 515 presentados, superaron la prueba 493, es decir, el 95,7%, con una nota media de 7,713. La buena tendencia en las lenguas continúa con Inglés, Italiano y Griego, todas ellas por encima del 7, al igual que Cultura Audiovisual II, Dibujo Técnico, Economía de la Empresa, Fundamentos del Arte II y Artes Escénicas.

La otra cara de la moneda es Historia de la Filosofía, donde figuran los resultados más flojos. Un total de 4.948 jóvenes se presentaron, de los que 3.305 son aptos --un 66,7%--. Su nota media, un 5,6. De hecho es la única asignatura que baja del 6.

Cabe recordar que la primera corrección del examen de Filosofía que llevó a cabo el tribunal número 14 --y que fue recurrida por más de una decena de institutos de Valencia tras constatarse un 90% de suspensos-- quedó anulada al considerar que se produjo una "incorrecta aplicación de los criterios".