Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV aprueba el pliego de la plaza de toros con el «no» de sus socios

Compromís vota en contra del nuevo contrato para organizar actos taurinos y el PP y Ciudadanos se abstienen

El PSPV hizo ayer valer su mayoría en la junta de gobierno de la Diputación de València para aprobar los pliegos del nuevo contrato de explotación de la plaza de toros de València pese a la oposición de sus socios en el ejecutivo provincial. Finalmente no hubo acercamiento de posturas y Compromís votó en contra del expediente de contratación -como avanzó este diario hace una semana- al considerar incumplida la promesa de endurecer las condiciones para celebrar espectáculos taurinos en el coso. Frente a este posicionamiento, desde el PSPV ponen el foco en que el nuevo contrato reduce a un tercio los días de cesión obligatoria del complejo a la empresa encargada de organizar festejos taurinos (de 60 a 20). Con 6 de los 11 asientos de la junta de gobierno bajo su control, los socialistas no tuvieron problemas para sacar adelante la propuesta presentada, con la abstención de los portavoces del PP y Ciudadanos.

Aunque el órgano para aprobar los pliegos se convocó inicialmente el miércoles de la semana pasada, finalmente la reunión se aplazó hasta ayer para que los diferentes grupos pudieran presentar enmiendas y para introducir ligeros cambios. El PP había criticado la falta de debate hasta ese momento. Las diferentes propuestas de modificación del texto inicial se abordaron finalmente en una comisión extraordinaria de Administración General celebrada el pasado viernes.

Desde el área pilotada por el PSPV que ha diseñado los pliegos se introdujo una pequeña rectificación. La redacción inicial exigía a las empresas aspirantes a adjudicarse el alquiler de la plaza una solvencia técnica consistente en acreditar la organización de actos taurinos en cosos de primera categoría o bien de un mínimo de 10 corridas de toros y 5 novilladas con caballos al año en plazas de segunda categoría. Sin embargo, tanto la Fundación del Toro de Lidia como la Asociación Nacional de Empresarios Taurinos advirtieron a la Unidad de Asuntos Taurinos de la diputación de que ninguna empresa ha organizado cinco novilladas por año durante las tres últimas anualidades en plazas de segunda, por lo que esta alusión terminó eliminándose del texto definitivo para evitar limitar «de forma muy significativa» el número de licitadores que pueden optar a la gestión.

Por otra parte, en la comisión del viernes también se aprobó una enmienda del PP que pedía exigir una experiencia mínima de cinco corridas de toros a los alumnos de la Escuela Taurina de València que deben ser obligatoriamente contratados por la adjudicataria. El resto de enmiendas de los populares fueron rechazadas por los partidos del gobierno de la diputación. El canon exigido a la empresa que se quede el coso se reduce a 150.000 euros anuales más IVA por un periodo de cuatro años, prorrogables a siete. Las firmas que sean capaces de incrementar el número mínimo de eventos establecido obtendrán más puntos en la adjudicación.

Un fallo bancario retrasa el pago de nóminas en Divalterra

La plantilla de Divalterra recibió ayer un comunicado interno de la dirección ante la intranquilidad generada por el retraso en el pago de la nómina correspondiente al mes de junio, la primera desde que se aprobó la disolución definitiva de la empresa de las brigadas. El correo recalca que el atraso se ha producido por cuestiones ajenas a Divalterra derivadas de cuestiones «de índole bancaria», puesto que la documentación de las nóminas se envió en tiempo y forma. La dirección se personó el miércoles en las oficinas de Caixabank y confiaba en que el ingreso pudiera hacerse efectivo ayer mismo.

Compartir el artículo

stats