El tiempo en València para este fin de semana vendrá acompañado de temperaturas extremas. Un calor asfixiante en toda la Comunitat Valenciana. El intenso calor será el protagonista de la primera quincena de julio en la Comunitat Valenciana, especialmente durante el próximo fin de semana, cuando se alcanzarán temperaturas muy altas que en algunos casos podrían superar los 40 grados.

«El mes de julio se espera que sea más caluroso en general en la Comunitat Valenciana, especialmente en la primera quincena del mes. Estamos a las puertas del primer episodio de intenso calor, pero no podríamos calificarlo como ola de calor. Sin embargo, este fin des semana alcanzaremos valores de 40-42º en las comarcas centrales y en la Vega Baja», analizó Biener para este periódico.

Por su parte, el jefe de Sección de Climatología del Centro Territorial en València de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Ángel Núñez, acotó un poco más la predicción y señaló que los 40 ºC se registrarían el fin de semana «en las localidades habituales de la Ribera Alta, la Costera y zonas bajas de la Vall d’Albaida, en la costa soplará la brisa, pero aún así se acercarán a las 35 ºC».

Durante el fin de semana habrá una subida de hasta 8 grados con respecto al día anterior en puntos del interior valenciano, señalaba también Aemet.

Desde la Agencia Estatal se habla de una «subida progresiva» a lo largo de la semana de las temperaturas. «Como consecuencia de la llegada de vientos de poniente, vientos del oeste que llegan secos y recalentados al área mediterránea, tendremos un ascenso importante de las temperaturas por esa zona y en el interior de la Comunitat Valenciana, interior de la Región de Murcia y sur de Andalucía, podrían superarse los 38 ºC», precisó el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.

José Ángel Núñez aportó también el dato estadístico que podría verse superado este fin de semana. «Hasta ahora, la temperatura más alta de 2021 en la Comunitat Valenciana se registró el 16 de mayo, 37.8 ºC en Elx», apuntó el jefe del Centro Territorial de Aemet.

Canadá, de reojo

«Hemos empezado el verano con un ambiente no muy cálido, y con gran diferencia entre la primera y la segunda quincena de junio. La primera fue muy cálida y la segunda tuvo una temperatura media por debajo del promedio normal», recordó Núñez.

El experto de Meteored, Samuel Biener, se refirió en la misma línea, ya que hasta ahora «ha sido bastante soportable el verano», en referencia a las temperaturas registradas en junio, pero en julio se esperan temperaturas elevadas y noches más complicadas para conciliar el sueño. «No se van a batir récords de calor, ni los valores que se están alcanzando en Canadá, donde ha llegado a los 50 grados, lo que es una auténtica barbaridad teniendo en cuenta que son zonas cercanas al polo», señaló Biener.

Del Campo también se refirió a la ola de calor que lleva varios días azotando el extremo noroeste de Estados Unidos y el extremo suroeste de Canadá. Por ejemplo, en la ciudad de Portland, en el estado de Oregón (Estados Unidos), el pasado martes se llegó a una temperatura de 46,7 ºC mientras que en la Columbia Británica canadiense, en la localidad de Lytton, se llegaron a los 49,6 ºC.

«Se trata de una cifra extraordinaria, ya que supera en prácticamente cinco grados el récord de calor anterior para el conjunto de Canadá, récord anterior a la actual ola de calor, que era de 45 ºC y que ha sido superado en esta ola de calor varias veces», dijo Del Campo.