El químico castellonense Avelino Corma ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Salamanca, un reconocimiento con el que este investigador suma ya dieciséis doctorados "honoris causa" por parte de universidades españolas e internacionales.

En una ceremonia desarrollada este viernes en el Paraninfo de la Universidad salmantina y que se ha celebrado en latín, Corma (Moncófar, 1951) ha defendido la necesidad de "conformar equipos multi e interdisciplinares capaces de resolver los grandes problemas de la humanidad".

El investigador ha estado acompañado por su padrino, Vicente Sánchez Escribano, catedrático de Química Inorgánica; el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José E. Capilla, y el investigador Mariano Barbacid, entre otras personalidades, según la UPV.

El nombramiento de Corma es una iniciativa del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca, respaldada por la Facultad de Ciencias Químicas.

Durante la ceremonia, Sánchez Escribano ha destacado que Corma es el científico español más citado del mundo, ocupa el vigésimo octavo lugar a nivel global y el número uno del mundo en su especialidad: la química orgánica.

Investigador desde 1990 del Instituto de Tecnología Química, centro de investigación mixto creado por la UPV y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es autor de más de 200 patentes, ha escrito tres libros y cuenta con más de 1.400 artículos en revistas internacionales.

Corma ha afirmado que la obligación de los profesores "no consiste solamente en formar buenos profesionales", sino que deben ser "maestros que transmitan conocimientos y principios" para que los jóvenes alcancen "una formación integral como seres humanos libres y conscientes de su responsabilidad social".

"Debemos ser investigadores que despierten en nuestros jóvenes la curiosidad y capacidad para plantearse preguntas y buscar respuestas. Además, debemos transmitirles la cultura de la innovación, la iniciativa y el espíritu emprendedor", ha defendido.

Además, ha dicho que forma parte de las obligaciones de los docentes "ser agentes activos y críticos" de lo que ocurre en la sociedad, pues "en los tiempos convulsos que vivimos es necesario que insistamos en lo obvio".

Corma ha sido nombrado doctor "honoris causa" por las universidades de Utrecht (Países Bajos), Técnica de Múnich (Alemania), Jaume I de Castelló, València, Ruhr Bochum (Alemania), Alicante, Ottawa (Canadá), Tecnológica de Delft (Países Bajos), Bucarest (Rumanía), Jaén, Cantabria, Córdoba, la UNED, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Perú) y Paul Sabatier de Toulouse (Francia).