Niveles elevados de parámetros microbiológicos obligaron al Ayuntamiento de Alboraia a cerrar ayer al baño Port Saplaya. El resultado de los nuevos análisis no se conocerán hasta esta tarde, a las puertas del primer fin de semana de julio y de ola de calor.

Fue ayer en torno a las dos de la tarde cuando un correo electrónico del Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y calidad de aguas de la Generalitat comunicaba el análisis de las muestras de las aguas recogidas el pasado martes y cuyo resultado determinaban que se había superado los límites establecidos como aguas aptas para el baño.

Rápidamente, el Ayuntamiento de Alboraia activó el protocolo de forma automática, convocando el órgano Gestor de Playas e informando al Servicio de Socorrismo, Policía Local y a la ciudadanía. «Hemos superado el mínimo permitido y hemos tenido que cerrar al baño Port Saplaya», comentaba resignado a este diario el alcalde Miguel Chavarría.

Los resultados de un nuevo análisis de la calidad del agua se conocerán hoy por la tarde para determinar si se reabre al baño la playa de Alboraia

Tras conocerse los resultados, se procedió a tomar una nueva muestra de agua en este punto y, según avanzó el alcalde, los resultados se conocerán esta tarde. Eso significa que hasta entonces el arenal de Port Saplaya permanecerá clausurado al baño, pero también supone que si los resultados siguen mostrando niveles superiores a los límites sanitarios permitidos, la bandera roja ondeará en lo alto de la playa sábado y domingo, en el primer fin de semana del mes de julio y ante las previsiones de ola de calor.

La bandera roja ondea en la playa de Port Saplaya Daniel Tortajada

El alcalde lamentaba lo ocurrido, teniendo en cuenta que «una corriente puede ser determinante para los análisis». En este sentido, Chavarría revelaba que por la mañana, el análisis de la muestra anterior a la que obligó el cierre señalaba que «el agua de las tres playas de Alboraia era excelente».

Cabe recordar, que tanto Port Saplaya como Patacona ostentan la bandera Qualitur 2021 de Turisme Comunitat Valenciana, distintivo que certifica la calidad de los equipamientos, la calidad del medio ambiente y la accesibilidad de las playas del municipios.