Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación Salida de alto riesgo

Se esperan 2.370.000 desplazamientos en las carreteras de la Comunitat Valenciana

Densidad del tráfico en la salida de València, ayer por tarde, en dirección Alicante. | F. CALABUIG

La Dirección General del Tráfico (DGT) se enfrenta, probablemente, a la Operación Salida más complicada de la última década. Después de conseguir que el número de fallecidos haya disminuido un 49,7 por ciento entre 2010 y 2020, los datos de 2021 no son nada halagüeños. La pandemia fue la responsable de una caída sin precedentes de la siniestralidad en nuestro país gracias a las restricciones de movilidad. Precisamente el fin de esas limitaciones está provocando ya un aumento considerable en la cifra de muertos en carretera.

El pasado mes de junio fallecieron 110 personas en España, 64 más que en el mismo periodo de 2020, pero también 40 más que en junio de 2019. Todos los servicios implicados están en alerta ante el temor de que se disparen los accidentes. Todos los estamentos políticos han pedido responsabilidad y máxima precaución a los ciudadanos ante el inicio de las vacaciones. Pero lo cierto es que todo depende de la persona que va al volante. Solo en la Comunitat Valenciana se esperan 2,4 millones de desplazamientos este fin de semana.

El dispositivo especial de Tráfico contará con 28 nuevos drones y 16 radares fijos más que el verano pasado. La movilidad prevista para este verano es de 91,2 millones de desplazamientos, los mismos que durante el periodo estival de 2019. Pese a un llamamiento a cambiar nuestros hábitos y tener una mayor conciencia «verde», la ciudadanía parece que vuelve a repetir los mismos patrones que en el pasado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, resumió a la perfección la inquietud que genera en la DGT esta nueva Operación Salida. «La pandemia trajo un 2020 de tráfico calmado, pero el fin de las limitaciones de la movilidad nos ha devuelto a la tragedia conocida».

La operación salida del verano arranca oficialmente hoy 2 de julio a les 15 horas, aunque en desde la oficina de la DGT en València se indicó que desde ayer a la misma hora ya estaba en marcha. Tráfico prevé 2.370.000 desplazamientos en las carreteras de la Comunitat Valenciana durante este fin de semana.

Por provincias, están previstos que 1.150.000 desplazamientos se produzcan en la de València; 850.000 en la de Alicante y 370.000 en la provincia de Castelló. Según las estimaciones de la DGT, se prevé que las horas de mayor intensidad de circulación sean de 16 a 21h de hoy viernes; de 08 a 14h del sábado, 3 de julio; y de 16 a 21h del domingo, 4 de julio.

Refuerzo de trenes

Por otra parte, los servicios de Renfe que conectan Madrid con la Comunitat Valenciana y Cataluña, así como todo el corredor mediterráneo, con el Euromed, se verán reforzados, y también habrá plazas extra en los trenes con destino a la costa andaluza. Los trenes AVLO también irán en doble composición en algunos servicios durante el fin de semana.

Compartir el artículo

stats