La Universidad CEU Cardenal Herrera de València (UCH) ha acogido esta mañana la entrega de medallas de honor que otorga la red de universidades Xarxa Vives. En esta ocasión, la plaforma de universidades ha reconocido la trayectoria y aportaciones del físico Ramón Lapiedra (a propuesta de la Universitat de València), el antropólogo Joan Prat (a propuesta de la Universitat Rovira i Virgili) y el químico Carles Solà (a propuesta de la Universidad Autónoma de Barcelona), en un acto que no ha estado exento de emotividad.

Vicente Navarro de Luján, presidente de la Xarxa Vives y rector de la UCH ha presentado el evento que ha proyectado imágenes de diferentes etapas de los tres protagonistas para ilustrar los dicursos que se iban sucediendo.

El primero en recoger el galardón ha sido Joan Prat, no antes sin escuchar el laudatio de Jordi Roca Girona, catedrático de Antropología de la URV, que le ha definido como "una de las figuras más respetadas, admiradas y queridas de la antropología catalana y española". Seguidamente ha sido el homenaje a Carles Solà, presentado y alabado por Juan M. Lema Rodicio, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela, quien ha leído la laudatio. Lema ha hecho un repaso por la trayectoria docente, científica, personal y política del Dr. Solà y ha elogiado su “reivindicación constante de la lengua catalana como lengua de uso científico”.

Por último, ha llegado el turno de Ramón Lapiedra, que ha recibido la medalla de honor tras escuchar a Joan Francesc Mira, escritor y catedrático de Griego de la Universitat Jaume I, quien ha pronunciado la laudatio, donde ha descrito Lapiedra como “una de las personas más admirables y dignas de respeto que he tenido la fortuna inmensa de conocer y de poder considerar amigo”. Mira ha resaltado que el homenajeado “no se trata solo de un científico eminente en el campo de la física teórica. Se trata de quién fue entre 1984 y 1994 rector de la Universitat de València, una institución que podría dividir su historia contemporánea en ‘antes del rector Lapiedra y después del rector Lapiedra’, con toda la dimensión pública, académica y ética que esto representa”, ha dicho.