Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una valenciana lleva cuatro días confinada en Malta por un positivo en su vuelo

Patricia Lloret, de Xàtiva, es uno de los 31 graduados en fisioterapia retenidos en su hotel pese a estar vacunada y con PCR negativa

Una valenciana lleva cuatro días confinada en Malta por un positivo en su vuelo

Patricia Lloret Campos, de 22 años de edad y natural de Xàtiva, se graduó el pasado mes de junio como fisioterapeuta en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona. Al ser una estudiante de un grado sanitario que realizó prácticas este año ya está vacunada contra la covid. Junto a sus compañeras y compañeros de estudios programó un viaje a Malta. Antes de salir, todos se hicieron una PCR con resultado negativo, ya que es un requisito que demandan las autoridades sanitarias del país.

Sin embargo, uno de los pasajeros del avión que les transportó el pasado 26 de junio dio positivo después de aterrizar. Desde hace unos días, todo el grupo -29 de 31 están vacunados y los otros dos pasaron la enfermedad- permanece confinado en el hotel.

«Programamos un viaje a Malta para celebrar nuestra graduación, ya que acabamos la carrera de fisioterapia. Para ir allí nos pedían una PCR negativa, que nos pagamos el día anterior para poder viajar. No obstante nos pidieron los resultados al llegar, no al subir al avión. Aterrizamos e hicimos vida normal. Pero, el martes por la mañana vino la recepcionista del hotel y nos dijo que en el viaje de ida se habían registrado casos positivos y que nos obligaban a confinarnos en el hotel, cada uno en nuestra habitación», relata.

Desde entonces, hacen vida sin salir del establecimiento: «La comida nos la traen todos los días. Estamos distribuidos en habitaciones de tres personas. Algunos tenemos habitaciones bastante grandes -como es mi caso-, pero las de otros compañeros son muy pequeñas, no tienen ni mesas para comer y tienen que hacerlo en el suelo. Los del hotel se portan muy bien con nosotros, cualquier cosa que necesitamos nos la traen. Pero nos estamos quedando ya sin ropa y cosas de aseo. Veníamos solo para 5 días...», lamenta.

El grupo ha mantenido contactos con la embajada de España y con la sanidad pública de Malta. Tenían que volver hoy -2 de julio-, pero todo apunta a que podrían permanecer en la isla, al menos, hasta el 10 de este mes: «Los positivos del avión no tenían nada que ver con nosotros y mantuvimos las medidas de seguridad durante todo el viaje: doble mascarilla y gel. Además, estamos vacunados y no consideramos que seamos contacto estrecho como para que nos confinen 15 días», lamenta.

Sin síntomas

De hecho, apunta que los estudiantes propusieron realizarse una nueva PCR y desconfinarse si los resultados son negativos: «Se negaron. Ninguno de nosotros tiene síntomas y no entendemos ni vemos lógica la situación. No es culpa nuestra que dejaran subir al avión a gente que no llevara la prueba hecha», declara.

Los estudiantes lamentan que como hoy se les acaba la reserva, el Gobierno de Malta les ha comunicado que serán trasladados hasta un hotel covid: «En principio volvíamos el viernes 2 de julio a España, pero nos obligan a quedarnos en confinamiento hasta el 10 de julio. El Gobierno de Malta nos ha comunicado que como el viernes se acaba la reserva en nuestro hotel, nos quieren llevar a un hotel covid. Hemos hablado con la embajada y nos han dicho que ya no pueden hacer nada. Que al salir lo del certificado covid ya es un tema legal. Nos comentan que en principio al estar vacunados no tenemos que hacer cuarentena y que tenemos que hablar el tema con abogados». «Pensamos llevar el caso al terreno legal, estamos realizando gestiones para asesorarnos. No vemos lógico que nos mantengan encerrados y menos que nos lleven al hotel covid donde sí habrán positivos».

La estudiante setabense cree que lo que están viviendo ellos no puede compararse con la situación del macrobrote de Mallorca: «Nuestro caso es muy diferente, ya que en Mallorca se hizo una macrofiesta y sí han salido casos positivos. Nosotros llevábamos PCR negativas y estamos todos vacunados. Hemos sido confinados por un positivo en el avión y no tiene nada que ver con nosotros», apostilla.

Compartir el artículo

stats