Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic inicia la reversión del hospital de Torrevieja sin empresa pública

El Consell declara de urgencia la tramitación del decreto que regulará los efectos de la extinción para los trabajadores temporales e indefinidos

Hospital Universitario de Torrevieja

Hospital Universitario de Torrevieja Tony Sevilla

El pleno del Consell aprobó ayer la declaración de urgencia en la tramitación del decreto que regula los efectos de la extinción del contrato de gestión de servicio público por concesión del Departamento de Salud de Torrevieja, en materia de personal. Con este paso, el Botànic inicia formalmente la recuperación del hospital de Torrevieja, que pasará a ser 100 % público, sin ninguna empresa pública de por medio, tras la presión que han ejercido Compromís y Unides Podem.

El próximo 15 de octubre se producirá la extinción de ese contrato que regula la gestión privada de ese departamento y que, desde el día siguiente, revertirá en la Generalitat, de forma que pasará a ser de gestión pública directa. Esta aprobación llega una semana después de la guerra que se desató en el Botànic por la presión de los grupos de la izquierda al PSPV a favor de la gestión directa de la sanidad pública, lo que obligó a la Conselleria de Sanidad a anunciar la retirada del proyecto de creación de la empresa pública a través de la cual se iba a canalizar a todo el personal tras la reversión de concesiones y servicios sanitarios. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se vio forzada a no se seguir adelante con la creación de la sociedad valenciana para la gestión de servicios sanitarios y a retirar por tanto la propuesta de este instrumento.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, explicó ayer que, teniendo en cuenta la normativa aplicable, resulta fundamental determinar los efectos de esta actuación en materia de personal, y que esta declaración de urgencia en la tramitación permite reducir a la mitad los plazos con respecto a la tramitación ordinaria.

Mediante ese decreto se establecerá el marco jurídico que regulará las condiciones laborales de los trabajadores una vez se extinga el contrato de gestión y que se aplicará al personal laboral asumido por la Generalitat. Sanidad subrogará al personal del departamento de Torrevieja.

Compartir el artículo

stats